Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Universidad

Nace la plataforma ciudadana 'Valcárcel Universitaria'

  • La Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la Universidad de Cádiz impulsa este movimiento desde el que hacen un llamamiento al resto de la ciudadanía

Imagen de la nueva facultad de Ciencias de la Educación en Valcárcel.

Imagen de la nueva facultad de Ciencias de la Educación en Valcárcel.

La plataforma ciudadana 'Valcárcel Universitaria' acaba de nacer. Lo ha hecho en el seno de la misma universidad, en una reunión en la Facultad de Económicas que ha impulsado la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la Universidad de Cádiz a raíz de "la ambigüedad que manifiesta la Consejería de Economía en relación con el proyecto Valcárcel como sede para la Facultad de Ciencias de la Educación y en la que se llega a poner en duda la importancia que un proyecto como éste tiene para la generación de empleo y desarrollo social del entorno en el que se ubica". 

Con este frente común, el de que el antiguo colegio Valcárcel se transforme en parte del cinturón universitario de Cádiz, varios colectivos y personas representativos de la ciudad se han reunido para la constitución de esta plataforma con el fin de extender al resto de la ciudadanía en qué consiste su propuesta. 

Sus objetivos:

  • La plataforma Valcárcel Universitaria tiene varias ideas claras en su argumentario y entre ellas figuran que "nuestra Universidad debe ser un referente y una fuente de riqueza para la ciudad, a la vez que una oportunidad para la remodelación y actualización de nuestra ciudad".
  • Consideran que el desarrollo urbano y la rehabilitación de espacios públicos es "responsabilidad de las administraciones y se han de liberar los recursos para su rehabilitación y mantenimiento", y éste debería ser un caso emblemático, afirman.
  • La incorporación de 3.500 personas entre alumnos, profesorado y personal de administración y servicios "supone una revitalización de la zona y va a tener una importante repercusión en comercios, hostelería, vivienda y transporte".
  • Su implantación no es más que la continuidad de los compromisos adquiridos por la Junta que debe cumplirse y que se ha manifestado con la adjudicación de 700.000 euros para la elaboración del proyecto a un equipo de arquitectos, por la cesión realizada por la Diputación Provincial, así como por la necesaria remodelación del PGOU que el Ayuntamiento está acometiendo, dicen.
  • Señalan que "la actual Facultad ha quedado obsoleta en cuanto a espacios y equipamientos y está reclamando su remodelación y apuesta en inversiones".

Llamamiento ciudadano

Desde esta plataforma consideran importante que se sumen todos los colectivos y personas que estimen que "Valcárcel debe ser universitaria", por lo que hacen un llamamiento. Asimismo tiene previsto iniciar una ronda de contactos con todos los agentes implicados como Delegación de Gobernación de la Junta, Universidad, Ayuntamiento y parlamentarios andaluces por Cádiz "para conocer su grado de implicación a la vez de hacerles llegar nuestra inquietud y firmeza en la apuesta por conseguir 'Valcárcel Universitaria'.

Asimismo anuncian que próximamente tendrá lugar una segunda reunión para analizar las diferentes acciones y estrategias para hacer posible este objetivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios