Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Ultimátum al Ayuntamiento para que firme el convenio para Matadero

  • La Junta dice que "actuará en consecuencia" para poder ocupar los pisos de realojo

La Junta de Andalucía reclama al Ayuntamiento de Cádiz que se firme de una vez el convenio que permita la ocupación de las 102 viviendas de realojo de Matadero. Según el acuerdo entre las dos administraciones, la Junta era la encargada de la construcción, mientras que el Ayuntamiento es el que debe gestionar su ocupación.

El delegado provincial de Vivienda, Manuel Cárdenas (IU), advirtió ayer que si en el plazo de una o dos semanas no hay ningún movimiento al respecto "actuaremos en consecuencia", aunque no especificó de qué manera, sólo que se estudiarían todas las fórmulas posibles para que las viviendas puedan ser ocupadas.

Cárdenas hizo estas manifestaciones delante de los bloques de Matadero, tras lo cual hizo un recorrido con los periodistas para demostrar que los pisos se encuentran terminados y listos para entregarlos, a falta de que se le dé un lavado de cara por la suciedad acumulada en los últimos meses.

Desde el equipo de Gobierno, el teniente de alcaldesa de Comunicación, Juan José Ortiz, dijo que el Ayuntamiento "lleva desde el año 2003 esperando estas viviendas" y añadió que el ente autonómico "sabe perfectamente que los técnicos de ambas administraciones están trabajando en las deficiencias de la promoción".

En este sentido, Ortiz recuerda que el convenio fue aprobado por la Junta de Gobierno Local del pasado 12 de abril y se le dio traslado los días 23 y 25. Asimismo, asegura que este convenio tiene como anexo un acta de entregas en el que se recogen "todas las deficiencias encontradas, tanto en el interior de las viviendas como en las zonas comunes y la urbanización del entorno".

Cárdenas compareció ante los medios un día después de que la parlamentaria andaluza por el Partido Popular, Alicia Martínez, culpara a la Junta de que permanezcan vacías las 102 viviendas de Matadero, "cuando la cuestión está pendiente de un trámite del Ayuntamiento".

A juicio de Cárdenas, manifestaciones como estas al final lo que hacen "es meterse con su alcaldesa".

El delegado provincial de la Junta anunció que la semana que viene se va a llevar a cabo una jornada de puertas abiertas para que no sólo las personas que puedan estar en condiciones de formar parte del vecindario sino también todos los gaditanos, puedan ver que las viviendas están perfectamente preparadas "que no hay desperfectos como se está diciendo".

Cárdenas mantiene que la Junta de Andalucía "es la primera interesada" en que se entreguen estas viviendas que "tienen la primera ocupación concedida por parte del Ayuntamiento desde enero" y también la calificación definitiva por parte de los técnicos de la Junta.

El delegado provincial afirma que el último paso es la firma del convenio, para lo que "estamos llamando a diario para que nos den una fecha". En este sentido dijo que no entiende "a qué espera" el Consistorio gaditano para proceder a la firma y añadió sentirse "impotente y frustrado en este tema". Asimismo, dijo que hace esta reclamación pero siempre "con la mano tendida" al Ayuntamiento porque lo que no queremos es que esto se convierta "en un tema de confrontación política".

En este punto precisamente incidía como respuesta el Ayuntamiento, ya que dice que "Cárdenas no puede permitirse ese tono con el Ayuntamiento cuando asegura que ha encontrado en éste "una línea de colaboración institucional exquisita". Además, también le echa en cara que "debería preguntarse qué ha hecho" su Consejería con esta promoción de viviendas desde que en 1999 firmara el convenio con el Ayuntamiento de Cádiz.

Ortiz considera que Cárdenas no puede llegar a la Junta "y por ser de otro partido (IU) olvidar que ese es un suelo municipal cedido gratuitamente a la Junta, que se firmó un convenio para que estuviera en 2003, que estamos esperando diez años no a estas 102 viviendas, sino a las 200 que conforman la primera y la segunda fase, que por cierto está en cimientos".

De este modo, advierte que el Ayuntamiento "no va a permitir ni un ultimátum ni amenazas de ningún tipo porque llevamos más de una década invirtiendo cerca de un millón de euros anuales en pagar realojos de gaditanos mientras que la Junta mira para otra parte".

Por su parte, Juan José Ortiz dijo que el Ayuntamiento va a tender la mano a la Junta para poder sacar adelante la segunda fase.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios