Cádiz

El Ayuntamiento no descarta recuperar el solar de Matadero

  • La Junta negocia ya con el municipio los usos de edificios de su propiedad que están desocupados

El Ayuntamiento ha planteado a la Junta la posibilidad de recuperar la parcela del antiguo Matadero donde la administración regional tiene pendiente la construcción de la segunda fase de un complejo de pisos dedicados a realojo. Esta idea se la trasladó la alcaldesa, Teófila Martínez, al delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, en un encuentro que ambos han mantenido para analizar la situación de los edificios y solares propiedad de la Junta en la capital.

El solar del Matadero se une a los del chalé de San Luis y a los terrenos de Loreto-Puntales que el Ayuntamiento también ha pedido para la construcción de nuevas promociones de viviendas. La propuesta municipal ya ha sido trasladada a la Empresa Pública del Suelo de Andalucía para ver su viabilidad. En todo caso, la Junta aún tiene que decidir si asume ella la segunda fase de los pisos en Matadero a la vez que se muestra interesada por mantener dentro de su patrimonio al solar del chalé de San Luis, en plena Avenida.

En la reunión se habló también del edificio del Olivillo, sin uso desde hace dos décadas. En este caso la Junta está pendiente de que la Universidad de Cádiz, a la que se le cedió hace unos años, aclare si obtiene financiación para proceder a su rehabilitación. En caso negativo la administración regional se plantearía un uso alternativo, según destacó López Gil.

Pero es en la antigua Residencia de Tiempo Libre donde la Junta de Andalucía quiere agilizar más los trámites. El delegado del Gobierno tiene claro que es una de las 'joyas de la corona' al ubicarse en una zona privilegiada de la ciudad, en primera línea de playa junto a un gran espacio abierto. Y por ello tiene claro que debe mantenerse su carácter hotelero. Aunque ya hay tres inversores que se han mostrado interesados en esta operación, López Gil considera que debería de ser una de las grandes cadenas del sector. En todo caso, tiene claro el representante autonómico que la importancia de este proyecto obliga a alcanzar el máximo consenso posible con el Ayuntamiento de Cádiz. Mientras tanto, no se plantea el derribo del edificio, cerrado desde hace años salvo la planta baja donde funcionan locales comerciales, una pista deportiva y las dependencias de la policía autonómica.

En cuanto a la antigua sede de la Escuela de Artes, la Junta considera que es de su propiedad mientras que el Ayuntamiento lo reclama como suyo. No obstante para López Gil este es un problema secundario "ya que está claro que debe destinarse a la ampliación del Museo de Cádiz y que ésta operación la tiene que ejecutar el Ministerio de Cultura mientras que la Junta se encargaría de su dotación y mantenimiento. Sea quien sea el propietario, el Ministerio puede acometer ya cuando quiera esta operación", aunque todo hace prever que habrá que esperar varios años debido a los recortes en las inversiones públicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios