Cádiz

La UCA, sexta de Andalucía en rendimiento académico

  • La Universidad gaditana es la cuarta de Andalucía y la número 16 de España en el ranking de tasa de abandono de estudios el primer año

Estudiantes de la UCA participando en un taller en el Campus de Puerto Real.

Estudiantes de la UCA participando en un taller en el Campus de Puerto Real. / D.C.

Los indicadores de desempeño académico de grado no son positivos para el conjunto de las universidades andaluzas. La región registra la quinta tasa de rendimiento más reducida, la quinta mayor proporción de créditos matriculados en segunda y sucesivas matrículas, y también está entre los cinco sistemas con menor tasa de idoneidad y graduación, o dicho de otro modo, la proporción de alumnos que se gradúan en el tiempo estipulado o un año más tarde como mucho. Estas son las conclusiones que se desprenden del último informe publicado por la Fundación CYD, que analiza datos del curso 2016/17.

La Universidad de Sevilla (US) presenta los datos más bajos en rendimiento académico de Andalucía. Esto es la ratio, en porcentaje, entre los créditos aprobados y los matriculados. La tasa de rendimiento académico de la US es del 72,5% y ocupa el puesto 75 en la clasificación nacional, es decir, es la sexta universidad española con peores datos, y la cuarta si sólo se tienen en cuenta las universidades públicas y presenciales. En esta clasificación andaluza, la Universidad de Cádiz ocupa el sexto lugar de diez, con una tasa de rendimiento académico del 76,7%, y el puesto 62 entre 80 universidades españolas. En Andalucía, la UCA es superada por la Universidad Loyola (privada) con 86,8%, la Pablo Olavide (82,1) y las de Córdoba (78,7), Jaén (77,9) y Granada (77,3). Ostentan, por contra, peor tasa de rendimiento que la UCA las universidades de Málaga (76,3), Huelva (74,1), Almería (74) y Sevilla (72,5), por este orden.

La institución académica española peor posicionada es la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), que con una tasa de rendimiento del 44,5% cierra la clasificación. Le siguen la Universidad Politécnica de Cartagena, la Politécnica de Madrid, la Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila (privada), la Universidad de A Coruña y la Universidad de Sevilla. 

En el ranking nacional de rendimiento académico la UCA ocupa el puesto 62

Con respecto a la tasa de abandono de los estudios en el primer año, las universidades andaluzas mejoran sus datos, pero no demasiado. Andalucía tiene la sexta tasa de abandono más alta. En este caso, son los estudiantes de la Loyola los que más abandonan sus estudios de toda Andalucía. La tasa de abandono de esta institución académica es del 22,9%, lo que la sitúa como la décima universidad española con la ratio más alta. En el lado opuesto se sitúa la Universidad Pablo de Olavide. Ésta es la institución académica andaluza con mejores resultados. Su tasa de abandono es del 14,6% (puesto 54 de 79 a nivel nacional).

La universidad gaditana ocupa en este ránking de tasa de abandono de los estudios el primer año el cuarto puesto a nivel andaluz con un 20%, solo superada por la mencionada Loyola (22,9), Huelva (20,3) y Córdoba (20,3). Por detrás de la UCA, y con mejores resultados, se sitúan Almería (18,4), Málaga (17,9), Jaén (17,6), Sevilla (17,1), Granada (16,6) y la Pablo Olavide (14,6). A nivel estatal la Universidad de Cádiz se coloca en el puesto 16 de 79 universidades españolas, lo que indica que solo 15 instituciones académicas tienen peores cifras y que 63 las tienen mejores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios