La UCA concede beca a 435 alumnos, casi un 9% más que en 2012/2013
El presupuesto para estas ayudas suma 400.000 euros, un 9,5% más que el pasado curso
Un total de 435 alumnos de la Universidad de Cádiz ha recibido este año la beca UCA. Una cifra que supone casi un 9% más en comparación con la registrada el pasado curso 2012/2013. Fue el pasado lunes 14 cuando se publicó la resolución definitiva de las ayudas 2013/2014.
La vicerrectora de Alumnos de la institución académica gaditana, Concha Valero, resalta el "importante esfuerzo que, pese a las dificultades económicas, se ha realizado para poder incrementar el presupuesto destinado a las ayudas de los universitarios". En concreto, la Universidad gaditana ha destinado en este curso académico a la beca UCA una partida de 400.000 euros, un 9,5% más de la cuantía asignada doce meses atrás y que alcanzó los 361.787 euros. "Ojalá el aumento hubiese sido mayor, pero no está mal un incremento de casi un 10% en estos tiempos". Un aumento que, explica Valero, ha sido posible "ajustando" el presupuesto destinado al Vicerrectorado de Alumnos: "Nos hemos apretado más el cinturón en ciertas cosas. Por ejemplo, a la organización de la jornada de Orientación Universitaria hemos destinado este año 20.000 euros menos, y no por ello se ha visto mermada".
La mitad de las ayudas concedidas ha dispuesto de una cuantía igual o superior a mil euros. El importe máximo ha sido de 1.932,30 euros. El año pasado la cifra máxima ascendió a 1.425.
La vicerrectora también destaca que la convocatoria de becas de la Universidad gaditana para este curso 2013/2014 se ha resuelto en menos de tres meses y medio, "un tiempo récord en comparación con lo que tardábamos antes". Y es que hasta el pasado año existían cinco modalidades de beca UCA, pero este curso sólo se ofrece una. "Esta diversidad de modelos de bonificaciones -comparte la profesora- ralentizaba el proceso porque muchos alumnos solicitaban las cinco y nos encontrábamos con cinco peticiones distintas de un mismo alumno. La unificación nos ha facilitado el estudio de cada caso de una manera más global y nos permite otorgar al estudiante la mayor cuantía posible. Consideramos que ha sido un cambio positivo". De este modo, la institución académica gaditana ha consolidado en el curso 2013/2014 su convocatoria de ayudas para facilitar estudios a los alumnos sin recursos y sin becas de otras administraciones.
Hay que puntualizar que la beca UCA se otorga a universitarios con escasos recursos económicos y que no son beneficiarios de becas y ayudas al estudio de carácter general convocadas por el Ministerio de Educación, por no alcanzar los requisitos académicos exigidos.
En esta ocasión, el Vicerrectorado de Alumnado de la Universidad gaditana ha decidido otorgar sus ayudas antes de la publicación definitiva de resolución de becas del Ministerio de Educación. "El Estado ya ha resuelto las becas del curso 2013/14, es decir, los beneficiarios de esas bonificaciones han percibido ya su correspondiente cuantía, pero el Ministerio aún tiene pendiente la resolución de reclamaciones. Así, es posible que algunos de los alumnos a los que hemos concedido la ayuda de nuestra Universidad reciba finalmente la ayuda del Ministerio. Si esto ocurre - agrega-, le retiraremos nuestra asignación y me alegraré por ellos, ya que la cuantía que recibirán del Estado siempre será mayor que la de la beca UCA".
En este punto, Valero expone que la Universidad gaditana ha decidido no esperar a la resolución definitiva de la convocatoria del Ministerio de Educación "porque consideramos que aplazar hasta septiembre el pago de la ayuda del curso 2013/14 es un error. Preferimos atender ahora, a mediados del mes de julio, a este alumnado con problemas económicos". "Y si tenemos que retirar la beca a algunos cuando salga la resolución, lo haremos. No serán muchos, será un número reducido de estudiantes", añade.
El pasado 25 de abril, con un 99,29% de las becas del Ministerio resueltas, la Universidad de Cádiz informó de que el Estado había denegado -hasta esa fecha y sin atender aún las reclamaciones- el 35,99% de las becas solicitadas por sus alumnos.
La beca UCA y el aplazamiento del pago de la matrícula son dos de las medidas puestas en marcha desde la institución académica gaditana durante los últimos años para atender la situación de estudiantes con problemas económicos.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Turismo de Ceuta
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía