La UCA reitera la complejidad del proceso para contratar docentes

La institución reconoce el esfuerzo de los profesionales de Medicina y de los estudiantes del Grado

Redacción

cádiz, 11 de febrero 2017 - 07:07

Tras la polémica sobre los 35 docentes de la Facultad de Medicina que ejercían sus labores sin una relación contractual con la institución académica, la Universidad de Cádiz ha decidido aclarar cómo es el proceso de contratación de los profesores asociados de Ciencias de la Salud.

Las actuaciones comienzan con la planificación conjunta entre la Universidad y el Servicio Andaluz de Salud para la definición del número y perfil de las plazas a convocar. Este primer paso supone un extenso e intenso trabajo con el objetivo de alcanzar el equilibrio entre las distintas áreas asistenciales y, especialmente, para la dotación de plazas de asociados al nuevo hospital universitario de Jerez, extendiéndose dichas negociaciones durante todo el año 2015.

Esta propuesta es posteriormente aprobada en una reunión de la Comisión Mixta y, a continuación, se solicita la autorización de las citadas plazas a la Consejería de Economía y Conocimiento.Una vez recibida la autorización, comienza el procedimiento de gestión administrativa para la convocatoria y final resolución de estas plazas de asociados. Dicho procedimiento se inicia con la convocatoria pública oficial de las mismas en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). A partir de esta publicación, se establecen los plazos normativos aplicables para las convocatorias que definen los procedimientos de incorporación de profesorado en una institución pública: plazo de presentación de solicitudes (que para este año incorporaba por primera vez un documento acreditativo sobre la situación profesional de los solicitantes emitido por los centros sanitarios), listado provisional de admitidos y excluidos, reclamaciones al listado profesional y listado definitivo de admitidos y excluidos.

A partir de este momento y recogida toda la documentación para un total de 210 plazas, las solicitudes son clasificadas por áreas de conocimiento y enviadas a los departamentos responsables de cada docencia para su posterior baremación. Cada departamento, en el seno de una comisión específica, realiza la valoración de los méritos aportados por los candidatos y establece una propuesta de baremación. Esta propuesta se eleva a la comisión de contratación de la Universidad de Cádiz, constituida por todos los colectivos de profesores y representantes de trabajadores, donde es revisada y aprobada.

Esta comisión formula una propuesta provisional de contratación, abriéndose un nuevo plazo de reclamaciones, tras el cual se propone una proclamación definitiva de los candidatos.

Culminado este proceso, el Área de Personal de la UCA inicia los trámites administrativos para la formalización del contrato, que culmina con la firma final del mismo, los últimos de los cuales se han producido en estos días.

En este proceso, donde intervienen diversas administraciones y distintos órganos dentro de cada una de ellas, se garantiza la libre concurrencia y plena la igualdad de oportunidades que todo procedimiento de contratación pública requiere.

Desde la UCA añaden que este año se ha demorado más de lo deseado, pero en ningún en caso es producto de un trabajo en un breve periodo de tiempo y por eso agradecen encarecidamente el esfuerzo de todos los profesionales que han participado en el desarrollo del procedimiento, especialmente a los trabajadores del Personal de Administración y Servicios del Área de Personal.

Por último, valoran el trabajo de los tutores clínicos y de los estudiantes, que se caracteriza "por una elevada dedicación, motivación y vocación por curar".

stats