Tropezón del turismo nacional hotelero en el mes de mayo en Cádiz
Fuerte descenso en el número de viajeros españoles frente al auge de los extranjeros
Este es el hotel mejor valorado en Cádiz, según Tripadvirsor
El turismo busca su récord anual tras cinco meses espectaculares
Los hoteles de Cádiz capital acogieron a lo largo del pasado mes de mayo a 19.584 turistas. La cifra supone un importante descenso en cuanto a visitantes si lo comparamos al mismo mes de 2022, con 22.518, rompiendo la tendencia al alza que se venía experimentando en el inicio de este ejercicio.
El tropezón, también si lo comparamos con otras localidades de la provincia, es más evidente en cuanto al turismo nacional. El pasado mayo se inscribieron en los hoteles de la capital 10.301 personas. Son 3.000 menos que hace un año, lo que supone una caída más que relevante. Es, además, el peor dato del ejercicio. Frente a ello, aguanta el turismo internacional, que ha estado a punto de adelantar en número al nacional: 9.283, incluso superando aunque solo sea en 71 turistas más a la cifra alcanzada en mayo de 2022. En este caso es el segundo mejor mes de 2023.
Lo cierto es que Cádiz ha ido recuperando a lo largo de esta primera mitad de 2023 al turista internacional. Si bien es cierto que siempre ha predominado el nacional (Cádiz fue un referente turístico durante los meses más complicados de la pandemia, cuando se permitía viajar) en los últimos meses se constata una hasta ahora casi desconocido atracción hacia el visitante extranjero.
Jerez abre brecha con la capital tras unos meses con cifras muy parecidas. Es cierto que en mayo celebró su feria, con lo que ello supone de atracción, pero la diferencia de los visitantes nacionales ha sido notable, con 8.200 clientes más, frente a 620 turistas extranjeros por encima de Cádiz.
A pesar de esta caída en mayo, el turismo hotelero en Cádiz mantiene una leve subida en 2023 respecto al año pasado, con unos 5.000 turistas más pero aún sin llegar a los 100.000 visitantes en el global.
A la hora de analizar estos datos, aportados por el Instituto Nacional de Estadística, hay que tener en cuenta que refleja solo las cifras de ocupación hotelera, dejando fuera todo el turismo que se aloja en los apartamentos y pisos turísticos. Y aquí Cádiz capital cuenta con una oferta que lidera el mercado provincial.
Si el INE tuviese en cuenta este modelo de alojamiento, la cifra de turistas en Cádiz se incrementaría de forma notable, acercándose en mayo a los datos manejados por Jerez, donde este tipo de oferta es muy limitada. A la vez, otro termómetro de la atracción turística de la capital está en el alto grado de ocupación de bares y restaurantes, pues el propio sector, poco dado a lanzar las campanas al vuelo, reconoce de unos meses excelentes. Y evidentemente los vecinos de la capital no son suficientes para tirar de estos negocios.
Junto a ello, la ciudad ha incrementado de forma notable su planta hotelera, con una decena más de equipamientos abiertos desde el final de la pandemia, muchos de ellos hoteles de un alto nivel, ocupando fincas históricas del casco antiguos o edificios en primera línea del Paseo Marítimo. El asentamiento de estos equipamiento deberá de atraer a corto y medio plazo a un mayor número de visitantes.
También te puede interesar
Lo último