Trille se suma a la Semana Santa
Los hermanos de La Pastora aprueban contar en un futuro con un misterio del Lavatorio de Pies que procesione en la Madrugada
La Semana Santa ampliará varios cientos de metros su extensión en la ciudad. En un futuro próximo, hasta la Catedral llegará una cofradía que partirá desde la calle Trille, en extramuros. La hermandad de La Pastora aprobó ayer en un cabildo extraordinario incorporar nuevos titulares y convertirse así en hermandad de penitencia. La propuesta de la junta de gobierno de hacer un misterio que represente el momento del Lavatorio de Pies y de contar también con una Dolorosa que llevará por advocación Nuestra Señora de la Paz salió ayer adelante en una cita histórica que reunió a los hermanos de la joven corporación (erigida canónicamente como hermandad en el año 2008).
El hermano mayor de La Pastora, Gonzalo Carrillo, se mostraba anoche bastante emocionado e ilusionado con el resultado del cabildo extraordinario y, sobre todo, con la etapa que se abre ahora en la hermandad. "Todo ha ido muy bien, muy bien, muy bien", comentaba Carrillo tras finalizar el cabildo. "Estamos en ese momento de respirar hondo. Ha sido muy gratificante ver un cabildo de participación e interés como pocos hemos tenido antes en la cofradía", comentaba el hermano mayor, que destacaba que si uno de los objetivos de convertirse en hermandad de penitencia es propiciar una mayor implicación de los hermanos en la vida diaria de la cofradía, "ya lo estamos consiguiendo". No escondía Carrillo que la convocatoria no había sido tan numerosa "como nos gustaría siendo unos temas tan importantes los que se trataban" -se necesitó la segunda convocatoria para tener el quorum exigido- "pero ha sido de las participaciones más altas y ha sido un cabildo muy serio, donde se ha debatido con profundidad qué era lo mejor para la hermandad", valoraba el hermano mayor.
Aprobada la incorporación de los nuevos titulares -Nuestro Padre Jesús de la Entrega en el Lavatorio de Pies, Nuestra Señora de la Paz y San Francisco de Asís-, la hermandad deberá esperar ahora que la autoridad eclesiástica ratifique el acuerdo del cabildo extraordinario. Y de manera simultánea se comenzará a trabajar en la elaboración de unos nuevos estatutos y reglas para incorporar toda esa actividad penitencial que deberá asumir la cofradía.
Para ello, la intención de la junta de gobierno es ir conformando grupos de trabajo con los propios hermanos en los que se vayan planteando cada cuestión relativa a la hermandad de penitencia.
Y un siguiente paso, no muy lejano, deberá ser el proyecto de ejecución de las nuevas imágenes titulares, que en el caso del misterio deberá ir seguida de la imaginería secundaria necesaria para representar el momento del Lavatorio de Pies. Para todo ello cuenta ya la hermandad con presupuestos que avalan la viabilidad económica del proyecto, aunque la junta quiere ir presentando estas propuestas en sucesivos cabildos extraordinarios a los hermanos, para que éstos determinen los pasos que se vayan dando de cara al futuro en esta corporación de la calle Trille.
El último paso será la salida procesional, que ya adelantó el hermano mayor que sería en la Madrugada del Viernes Santo, tras los oficios del Jueves donde precisamente se representa ese Lavatorio de Pies que en la Pastora quieren sacar a la calle.
No hay comentarios