Trabajo descarta la subasta del edificio de los sindicatos de Cádiz

Urbanismo

De la venta de otros edificios similares en España sacará el dinero que le hace falta para obras urgentes como las del inmueble de la capital gaditana

La nueva sede estatal en Cádiz: de 19.000 a 7.200 metros cuadrados y de 32 a 1,5 millones de euros

En la nueva sede de la Subdelegación “cabe todo y va a sobrar espacio”

En el edificio de los sindicatos hay zonas que requieren una actuación muy urgente
En el edificio de los sindicatos hay zonas que requieren una actuación muy urgente / J. Benítez

El Gobierno inició a mediados del año pasado una batería de licitaciones para reformar parte de los edificios PSA (Patrimonio Sindical Acumulado). El inmueble que ocupan los sindicatos de mayor representación en la provincia de Cádiz en la Avenida de Andalucía forma parte de un conjunto de más de medio millar de inmuebles que pertenecen a la Administración General del Estado.

El uso de estos edificios se cedió hace años a organizaciones sindicales y empresariales para el desarrollo de sus funciones, aunque su mantenimiento seguía corriendo a cargo de la Administración central.

Según la información que consta en la Plataforma de Contratación del Sector Público, y según publicó hace unos meses el periódico La Información, ya se habían adjudicado en junio del año pasado dos contratos, a los que ahora se sumará el inicio de la rehabilitación del edificio de los sindicatos que, de momento empezará por el cambio de su escalera de evacuación, un elemento que ya se había denunciado públicamente que se encontraba en pésimo y peligroso estado.

A las reparaciones en las principales sedes de Madrid se sumaron, desde enero de 2021, hasta una veintena de adjudicaciones de obras, en ciudades como Bilbao, Burgos, Valladolid, Murcia, Girona, Las Palmas... En todos los casos, se trata de contratos menores, que son los que tienen un valor estimado inferior a los 40.000 euros, cuando se trata de obras, o a 15.000 euros, cuando se trata de contratos de suministro o de servicios, tal y como está regulado en la Ley de Contratos del Sector Público.

El periódico La Información recuerda que se trata de reformas en edificios de lo que se denomina "PSA", que pertenecían a organizaciones sindicales democráticas y que fueron incautados tras la Guerra Civil. La Ley 4/1986, de 8 de enero, de Cesión de Bienes del Patrimonio Sindical Acumulado reguló la cesión en uso, que no en propiedad, de estos inmuebles, con carácter gratuito para sindicatos y patronales, y estableció que el Gobierno podría proceder a la enajenación o venta de los inmuebles mediante subasta, siempre destinando los ingresos obtenidos a la adquisición de bienes de valor equivalente, obras de reforma, construcción y conservación de los bienes.

El Ministerio de Trabajo no descarta sacar a subasta en los próximos meses edificios situados en hasta ocho ciudades de todo el país, aunque, por el momento, todavía no se han producido subastas y lo único que se ha hecho es proceder a las reformas que necesitan los edificios.

En esta potencial lista de edificios a subastar no se encuentra, al menos de momento, el edificio de los sindicatos de Cádiz. todo lo contrario, ya que se están preparando subastas de edificios de este patrimonio situados en Zaragoza, Madrid, San Sebastián, Badajoz y Cáceres. Estas subastas, al parecer, serían las más inmediatas, para posteriormente sacar a subasta otros inmuebles en Cuenca, Lleida y Teruel, entre otros.

Según La Información, los ingresos se reinvertirían principalmente en obras y también en adquisiciones para la modernización de sedes de PSA como las de Cádiz, Santander, Málaga y Gijón, así como en la adquisición de nuevos locales que se incorporarían al listado de los edificios PSA en localidades como Madrid, Alcañiz y Sevilla para su cesión en uso a diversas organizaciones.

El Ministerio no tiene liquidez suficiente para llevar a cabo las reparaciones que necesitan edificios como el de Cádiz, que se encuentra, como ocurre con la mayoría, en muy mal estado. De ahí que el Ministerio se plantee la subasta y venta de algunos de estos inmuebles, siempre contando con el consenso y aprobación por parte de las organizaciones sindicales.

Mientras que esas subasta no se producen, los presupuestos ya han guardado partidas y dotaciones "que permita hacer frente a un estado de conservación de los edificios que precisan mejoras evidentes", como indican desde La Información, como parece que va a ocurrir con la escalera de evacuación del edificio de los sindicatos de Cádiz.

stats