Toneles de vino y aguardiente llenos de tabaco
16 de agosto de 1871. Contrabando de tabaco en el puerto de Cádiz. Un nuevo fraude acaba de descubrirse al intentar introducir por el muelle cien toneles como si de vino o aguardiente se tratara, cuando en realidad lo que contenían era tabaco y otros géneros, pagando sus derechos en las oficinas de consumo como tal líquido y evitando así satisfacer la décima parte del valor que el Tesoro debía percibir.
Los perjuicios que con tales abusos se causan al comercio de buena fe son incalculables, pues mientras que los que los han cometido pueden vender sus géneros mucho más barato, algunos de los comerciantes que cumplen con la ley se ven obligados a cerrar.
l La rebaja en el sueldo de los funcionarios.
Las economías hechas hasta ahora por el Gobierno, en cumplimiento de su oferta a las Cortes, dejan ya reducido de manera considerable el presupuesto de gastos, quedando sólo por rebajar 21 millones, pero la cuestión del descuento en el salario de los empleados puede producir una desavenencia entre el presidente del Consejo y el ministro de Hacienda. Ruiz Zorrilla quiere que se nivelen los presupuestos, aunque para ello sea necesario echar mano del aumento del descuento en el sueldo de los empleados del Estado, mientras que el ministro no es partidario de este recurso.
No hay comentarios