Cocina

Thermomix y Lidl se enfrentan en los juzgados por el robot de cocina que triunfa en Cádiz

  • La provincia es una de las que más número de máquinas tiene por habitante en todo el mundo

  • La cadena alemana sacó al mercado un aparato tres veces más barato

El cocinero Dani García durante una demostración con la Thermomix.

El cocinero Dani García durante una demostración con la Thermomix. / D.C.

Juicio por un robot de cocina. Pero no es un robot cualquiera. Ha revolucionado la forma de hacer la comida e incluso ha introducido en este complicado arte a muchos y muchas que eran reacios a meterse de lleno en los fogones. El grupo alemán Vorwerk, fabricante del robot de cocina Thermomix, lleva hoy a juicio a la cadena de supermercados germana Lidl por vulnerar presuntamente su patente al importar y comercializar en España un electrodoméstico similar, el Monsieur Cuisine Connect, que se convirtió en un éxito de ventas.

La causa, informa la agencia Efe, surge de la demanda que el grupo Vorwerk & Co Interholding GMBH, titular de la patente "Máquina de cocina", más conocida como Thermomix, puso contra Lidl al considerar que plagiaba su robot de cocina con el producto Monsieur Cuisine Connect, que comercializó en España bajo la marca SilverCrest.

A diferencia de la Thermomix de Vorwek, cuyo precio supera los 1.000 euros, la de Lidl salió al mercado por un valor casi tres veces menor -unos 360 euros- pero con especificaciones parecidas, lo que ha hecho que se agotaran sus existencias en pocas horas cada vez que se ha puesto en venta.

En el proceso, el grupo alemán alega que Lidl ha violado su patente y exige una indemnización de daños y perjuicios del 10 % sobre el importe bruto de la cifra de ventas de los productos presuntamente infractores.

Lidl niega que su robot de cocina infrinja la patente de la Thermomix, y pide al juzgado que declare la nulidad de la patente de Vorwerk por "falta de novedad, de actividad inventiva y por adición de materia" a través de otra demanda cruzada.

Cádiz tiene una especial relación con el robot fabricado por Vorwerk. En los últimos estudios publicados, era la provincia donde se contaba con un mayor número de estos aparatos por habitantes de todo el mundo. El 20% de los hogares gaditana contaba con uno de ellos.

Como ejemplo, Thermomix cuenta en Cádiz capital con una de sus tiendas más grandes de todo el sur, donde además de la venta se han organizado encuentros de cocineros y cocineras aficionadas para practicas nuevas recetas. El robot, además, se moderniza de forma periódica y ya funciona, en su último modelo, como un auténtico ordenador.

Esta peculiar relevancia del robot en Cádiz llevó incluso a la web El Mundo Today a elaborar un video humorístico sobre el caso

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios