COAC 2026
Orden de actuación de la tercera sesión de preliminares

La Soledad de Cantillana homenajea a López Juarranz

La banda sevillana ofrecerá un concierto el día 29 en Santiago

La formación hispalense, en una imagen de archivo ofreciendo un concierto.
P-M.d. Cádiz

12 de marzo 2014 - 01:00

La banda de música de la Soledad de Cantillana homenajeará en un concierto el próximo 29 de marzo al músico Eduardo López Juarranz, al cumplirse 170 años de su nacimiento. Esta iniciativa se enmarca dentro del concierto que en los últimos años se viene celebrando con composiciones recuperadas de diferentes archivos, incluyéndose este año en el ciclo Música en Cuaresma que el Ayuntamiento presentará hoy mismo.

Al tratarse de un homenaje al músico que compuso la marcha ¡Piedad!, el concierto tendrá lugar en la iglesia de Santiago. Y elegir el sábado 29 de marzo responde a la intención de dotar de contenido cofradiero a una mañana de Cuaresma en la que el coro de la Catedral será escenario previamente del Cabildo de Toma de Horas.

El programa musical se ha dividido en tres partes. La primera está titulada Recuerdos de nuestra Pasión, y en ella se ofrecen tres marchas procesionales gaditanas: Paz y Amparo, compuesta por Pedro Morales en 1987; Soledad, de Antonio Escobar en 1980; y Cristo de la Misericordia, una obra de Manuel Palma del año 1966. Esta última composición (cuya autoría es de un músico de la banda del Gobierno Militar de Cádiz) dedicada al Crucificado del barrio de La Viña lleva bastantes años sin oírse y se recuperará gracias a la cesión de la partitura por parte del cofrade Manuel Picón.

La segunda parte es la que centrará el homenaje a López Juarranz, interpretando la banda de Cantillana las marchas rescatadas y reconocidas en estos últimos años Fe, Esperanza y Caridad (de 1882); ¡Una lágrima! (en torno a 1886) y ¡Piedad! (1896).

El tercer bloque de marchas se dedica a compositores de la música procesional hispalense, sonando Camino del Calvario (que compusiera en 1910 Manuel Font de Anta), la Marcha Fúnebre a la memoria de Andrés Palatín (de Taberner Velasco en 1866, de la que no existen grabaciones) y Marcha de Cofradía nº6 (de Pedro Braña, que se recuperará en este concierto y que la realizó en 1950 parece ser que dedicada al Cristo de Burgos.

Fuera de programa, está previsto que se interprete la Marcha fúnebre 16 de López Juarranz (que ha sido recuperada del Archivo Histórico Municipal de Cádiz) y la Marcha fúnebre opus 2 del pianista cordobés Eduardo Cebreros, que es la marcha más antigua conocida que esté dedicada a una cofradía (en este caso a la Quinta Angustia de Sevilla).

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último