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Sevilla insiste en el frente común con los puertos de Cádiz y Huelva

  • El presidente de su autoridad portuaria, Rafael Carmona, cree que es la única forma de luchar contra Marruecos y Portugal

Imagen de archivo de un crucero atracado en el puerto de Cádiz, junto a la plaza de Sevilla

Imagen de archivo de un crucero atracado en el puerto de Cádiz, junto a la plaza de Sevilla / P.B. (Cádiz)

El presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS), Rafael Carmona, abogó ya hace muy pocos meses durante una ponencia protagonizada en el hotel Alfonso XIII de Sevilla por que los puertos andaluces promuevan “proyectos que generen sinergias” entre los mismos, pues los puertos andaluces deben “ser competitivos, pero no competir” entre ellos. “No podemos canibalizarnos”, aseveró en su momento Rafael Carmona.

Ahora, el presidente de la APS a vuelto a hablar de un frente común con los puertos de Cádiz y Huelva y lo ha hecho durante una entrevista publicada este lunes en la web de la Cadena Ser. Es esta intervención ha recordado que los puertos de Cádiz, Sevilla y Huelva trabajan en la creación de un frente común que les permita encarar la competencia de puertos extranjeros en Marruecos y Portugal, especialmente la macro instalación de Tánger Med.

Fue la Ley de puertos aprobada en España hace año y medio la que echó a pelear a los puertos españoles que defendían que favorecía el enriquecimiento y crecimiento de los puertos más grandes en detrimento de los más pequeños. El uso de las bonificaciones y de los coeficientes correctores a la hora de calcular las tasas portuarias ponían en posición privilegiada a los puertos con los números menos en rojo.

Es ahora el recién llegado presidente del ente público de Puertos del Estado, el socialista Salvador de la Encina el que ha saltado al ring con intención de llamar a la calma a los puertos para intentar que la competencia se convierta en colaboración.

En esa misma línea, el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona, explicó a la Ser que el modelo de frente común que defiende es fruto de la política de no agresión entre puertos andaluces.La estrategia esta dirigida, según explica Carmona, a coordinar líneas de crecimiento en materia logística y los costes de operaciones en cada instalación con el fin de evitar que los puertos andaluces vuelvan a la dinámica de competencia interna, tal y como indica la Ser en su página web.

El máximo responsable del puerto de la ciudad hispalense expuso hace ya unos meses que los puertos andaluces trabajan ya en una línea de cruceros que recale en los mismos, y los puertos de Sevilla, Huelva y Algeciras trabajan en “sinergias” en materia de tráfico de mercancías, aspecto para el cual ha manifestado su deseo de que se sume la Autoridad Portuaria de Cádiz, presidida por Teófila Martínez.

Cabe recordar que esta teoría del frente común se convirtió recientemente en una realidad cuando los puertos de Algeciras, Cádiz, Sevilla, Málaga y Huelva se unieron para aspirar a la gestión y explotación de la terminal de transportes del Higueron, adjudicación que finalmente quedó en manos de la empresa Laumar Terminales Ferroviarias.

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