COAC 2026
Orden de actuación de la tercera sesión de preliminares

Servitas traslada las primeras esculturas a la Casa de América

La cofradía inaugura el próximo lunes la exposición de imaginería policromada con motivo de los actos culturales por la coronación de la Virgen de los Dolores

La Virgen de Servitas tallada por José Montes de Oca.
Manuel Galvín Serrano /Cádiz

08 de septiembre 2011 - 01:00

La Orden Seglar de los Siervos de María comenzó el pasado martes el traslado, hasta la Casa de América (antigua Cárcel Real), de las diversas esculturas que compondrán la exposición que será inaugurada el próximo lunes día 12.

La muestra de imaginería policromada tendrá por nombre Cádiz, entre Sevilla y Génova. Escultura policromada siglos XVII y XVIII. Este acto cultural forma parte del programa de actividades a realizar por la cofradía con motivo de la inminente coronación de la Virgen de los Dolores.

Las imágenes están siendo retiradas de sus respectivas iglesias desde el pasado martes, estando previsto que hoy terminen por llegar al lugar de exposición las últimas piezas. El transporte cuidadoso de las esculturas se está realizando con el mayor control posible. El prior de la Orden Tercera, Miguel Puerta, confirmaba que se había establecido una ruta concreta para recoger las distintas piezas.

Entre los templos gaditanos que colaboran con material artístico se encuentran San Pablo, Santiago, Hospital de Mujeres, El Carmen, Divina Pastora, San Juan de Dios, entre otros, con la honrosa excepción del convento de la Compañía de María de San Fernando, la única iglesia foránea que colabora.

Mañana viernes tiene previsto la orden iniciar las labores de montaje de toda la exposición cofrade , una vez que el espacio habilitado dentro del recinto ya esté disponible.

En concreto, 23 obras de arte conformarán esta muestra que permanecerá abierta a todos los visitantes, tanto gaditanos como turistas, del 12 de septiembre al 12 de octubre. Unas fechas que permitirán mayor afluencia de público debido al puente del Pilar.

Un compendio de imágenes sacras policromadas que durante un mes ocuparán una de las salas de la planta baja del edificio de Casa de América, ubicado en el paseo del Campo del Sur.

Las piezas han sido escogidas por una comisión formada por el historiador Lorenzo Alonso de la Sierra (miembro de la orden), el propio Miguel Puerta, Manuel Marchena, restauradores de la empresa Ars Nova (aquella que intervino en la restauración de los altares de la capilla de Servitas), Jesús Guerrero y Fabián Pérez. Además, el Ayuntamiento colabora con la corporación cofrade en la organización del acto, con la presencia en la comisión de Lorena Benot.

Solo dos obras quedan exentas del grupo de esculturas policromadas, un relieve de la Encarnación proveniente de la Iglesia de San Pablo y un crucificado de marfil, propiedad de un particular gaditano.

La imagen central de todas las expuestas en la muestra será la Dolorosa fundadora de la Orden de los Siervos de María, la Virgen de Servitas obra de José Montes de Oca (autor del señor del Ecce-Homo). Una escultura tallada en 1729 que representará a la Escuela Sevillana.

Esta talla preside una capilla exterior que permite que la imagen pueda ser observada por los feligreses desde la calle Sagasta.

La corporación se encuentra perfilando en estos momentos los horarios de apertura de la actividad cultural. Además, Miguel Puerta confirmó la existencia de visitas guiadas que buscarán ofrecer a los visitantes una correcta explicación con las claves a tener en cuenta de cada pieza escultórica. Aunque también sigue sin conocerse la hora exacta de las rutas .

Por otra parte, los carteles promocionales del evento cultural serán ultimados en los próximos días y costeados por el Ayuntamiento, al igual que los paneles explicativos de las obras en la exposición y los trípticos que serán repartidos en la muestra.

La seguridad de las piezas artísticas también contarán con el apoyo económico de la Corporación Municipal. "Hemos coordinado principalmente todas las operaciones para que todo salga bien en esta muestra, pero los gastos de cartelería y seguridad serán sufragados por el Ayuntamiento", declaraba el prior de la orden.

El presupuesto final de la muestra ronda los 6.000 euros aproximadamente, aunque quedan por perfilar algunas partidas presupuestarias.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último