Sistema sanitario

El SAS destituye a Miguel Ballesta, gerente del distrito Bahía-La Janda

  • Todavía no se sabe si se nombrará un sustituto o el director del hospital asumirá sus funciones

Miguel Ballesta (izquierda), durante una visita al centro de salud de Los Gallos, en Chiclana, en octubre de 2018.

Miguel Ballesta (izquierda), durante una visita al centro de salud de Los Gallos, en Chiclana, en octubre de 2018. / Sonia Ramos

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha destituido a Miguel Ballesta del cargo de director gerente del Distrito Sanitario Bahía de Cádiz–La Janda, según han confirmado a este periódico fuentes del propio SAS. Aunque la destitución no tiene aún carácter oficial, Ballesta conoce ya la decisión, que le ha sido comunicada por los responsables sanitarios, y él mismo se lo ha transmitido a los directores de los centros de salud del distrito. Nada se sabe aún acerca de su sustituto, de si el SAS va a nombrar a otra persona para este cargo o, como ha ocurrido en otras áreas sanitarias de la provincia de Cádiz, será el director del hospital quien asuma las funciones que hasta ahora desarrollaba Ballesta.

Cabe señalar que en una reunión reciente del consejero de Salud, Jesús Aguirre, con representantes de la Asociación Basta Ya Cádiz –formada por médicos de Atención Primaria– el máximo responsable de la sanidad pública andaluza comentó que la intención de la nueva gerencia del SAS es eliminar el cargo de director gerente de los distritos sanitarios y que esta función se centralice en los hospitales, nombrando un director médico y otro de enfermería para la atención primaria.

Miguel Ballesta era el único responsable del área sanitaria nombrado por la anterior administración que permanecía en su cargo. Tras el cambio del Gobierno andaluz, se sucedieron diversos ceses de responsables sanitarios en toda Andalucía. En concreto, en el área sanitaria de la Bahía de Cádiz y la Janda, la renovación de los cargos directivos comenzó en el Hospital Puerta del Mar con el nombramiento de Sebastián Quintero como director gerente, en sustitución de Fernando Forja, y de Miguel Ángel Moya como director médico tras las dimisiones de Marisa Rodríguez y María Luisa Moreno. También hubo cambios en la dirección económica de este centro, en la dirección de la Plataforma Logística Sanitaria de la provincia y en la gerencia del Hospital de Puerto Real.

Miguel Ballesta, nacido en 1971, es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Cádiz, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, doctor en Medicina por la UCA y Experto Europeo en Gestión de la Calidad en el Sector Sanitario. Antes de ser nombrado gerente del Distrito Sanitario Bahía de Cádiz–La Janda, desempeñaba su labor como director de Salud de este distrito.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios