Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Sebastián Quintero releva a Fernando Forja al frente del Puerta del Mar

  • Médico de la UCI Pediátrica, lleva más de 30 años trabajando en el hospital gaditano

Tras el cambio de Gobierno en la Junta de Andalucía, se han ido sucediendo sustituciones en los cargos de responsabilidad del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Esta semana le ha tocado el turno a la provincia de Cádiz, con la destitución de los directores gerentes de los hospitales de Cádiz y San Fernando, Jerez y Algeciras.

En el caso de la capital gaditana y San Fernando, la Consejería de Salud y Familias ha cesado a Fernando Forja Pajares como máximo responsable de los hospitales Puerta del Mar y San Carlos, un cargo que, aunque todavía está pendiente de nombramiento oficial, pasará a ocupar Sebastián Quintero Otero, médico de la UCI Pediátrica del centro.

Sebastián Quintero es un pediatra gaditano que lleva más de 30 años en el Hospital Puerta del Mar y trabajaba en la UCI Pediátrica desde que se puso en marcha, en mayo de 1989. Se trata de un facultativo con reconocido prestigio en su especialidad.

Fernando Forja es especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, y fue nombrado director gerente del hospital gaditano a principios de febrero de 2017, relevando a Rafael Pereiro, que dejó su cargo tras conocerse que estaba siendo investigado en la trama que estafó decenas de miles de euros al SAS a través de prescripciones de prótesis y aparatos ortopédicos a pacientes que no lo necesitaban e incluso a usuarios ya fallecidos. Forja había sido el subdirector gerente del Puerta del Mar durante el mandato de Pereiro y también fue su mano derecha los más de diez años que éste estuvo al frente del distrito sanitario Bahía de Cádiz–La Janda.

Tras el cambio de Gobierno en la Junta, se han ido sucediendo las sustituciones en el SAS

Tras el cese de Pereiro, Forja tuvo que enfrentarse a los problemas que tenía en ese momento el hospital gaditano, que no eran poca cosa. Uno de los más graves se encontraba en la Unidad de Cirugía General y Aparato Digestivo. Médicos del propio centro habían elaborado un estudio que revelaba graves irregularidades en este Servicio desde la llegada del que era entonces su jefe, José Luis Fernández Serrano; unas anomalías que también habían denunciado anteriormente los sindicatos Autonomía Obrera y CGT. Rafael Pereiro defendió siempre la labor del jefe de Cirugía General, negó las irregularidades y también el estudio realizado por los médicos para luego admitir la existencia de este informe pero restándole importancia.

Fernando Forja siguió inicialmente la postura de su antecesor en este asunto, pero tras realizarse una auditoría de la Unidad de Cirugía General y Aparato Digestivo que reflejaba que, efectivamente, había datos bastante preocupantes y las presiones de los sindicatos, finalmente, cesó al jefe de Cirugía.

Otro gran problema al que tuvo que enfrentarse Fernando Forja al acceder al cargo de director gerente del hospital gaditano fue el que existía en Cirugía Pediátrica. En esta Unidad había una crisis interna y la solución que se dio fue el traslado de la cirujana pediátrica Rosa Muguerza a otro hospital. Padres de pacientes de Cirugía Pediátrica que sufren patologías colorrectales –catalogadas como enfermedades raras–, y que habían visto la mejoría de sus hijos desde la llegada de la doctora Muguerza al Puerta del Mar, realizaron un escrito y convocaron una manifestación para pedir la continuidad de la cirujana pediátrica. Estos padres –unas 40 parejas– llegaron a recoger más de 25.400 firmas demandando la permanencia de Rosa Muguerza en el hospital gaditano. A pesar de ello, la doctora fue trasladada y se le negó una comisión de servicio en Cádiz siendo ya gerente del Puerta del Mar Fernando Forja.

Tras la marcha de esta especialista, salieron otros cirujanos pediátricos del hospital gaditano llegando a haber en mayo de 2017 un solo cirujano pediátrico para atender a una población de 200.000 menores de toda la provincia. El centro estuvo meses con escasez de estos profesionales, y ya en diciembre de 2017 se pudo contar con cuatro cirujanos pediátricos, sin llegar a los seis que se anunció que se iban a contratar.

Sebastián Quintero trabaja en la UCI Pediátrica del Puerta del Mar desde que se puso en marcha en 1989

Cabe destacar que cuando se produjo el cambio de Gobierno en la Junta de Andalucía, directores de unidades de gestión clínica y jefes de sección del hospital gaditano firmaron un escrito pidiendo al Servicio Andaluz de Salud la continuidad de Fernando Forja como director gerente del centro. Dicho escrito fue rubricado por el 90% de los jefes y se envió a la Consejería de Salud y a la Dirección General del SAS.

En ese documento, los firmantes manifestaban su apoyo a Fernando Forja y trasladaban al SAS "su buena gestión desde que está al frente" del Puerta del Mar.

En esa buena gestión incluían la resolución de los problemas existentes en las unidades de Cirugía General y Aparato Digestivo, y Cirugía Pediátrica.

Por su parte, los sindicatos Autonomía Obrera y CGT criticaron el escrito de los jefes de Servicio del hospital, ya que consideraban que se estaba intentando "encumbrar a alguien tergiversando burdamente la realidad y atribuyéndole presuntos logros que no son en absoluto ciertos".

Esta iniciativa que tuvieron los jefes de servicio del Puerta del Mar de enviar un escrito pidiendo la continuidad del director gerente del hospital la tuvieron también en otros hospitales andaluces, ante la previsible renovación de los máximos responsables de estos centros con el cambio del Gobierno de la Junta de Andalucía. Pero finalmente, no se ha tenido en cuenta estas peticiones y se ha producido una renovación en las direcciones gerencias de la mayoría de los hospitales andaluces.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios