Cádiz

El Puerta del Mar se queda con un solo cirujano pediátrico

  • De los dos que había en el hospital desde mediados del mes de marzo, uno ha dejado el centro

La Unidad de Cirugía Pediátrica del Hospital Puerta del Mar sigue perdiendo profesionales. De los dos especialistas con los que contaba el servicio desde mediados de marzo, uno ha dejado su puesto para marcharse a trabajar a Murcia, por lo que actualmente, solo hay un cirujano pediátrico para atender a una población de 200.000 menores de toda la provincia.

Esta circunstancia hace que se haya reducido la actividad quirúrgica en esta Unidad. A pesar de ello, desde la Delegación de Salud sostienen que no hay ningún paciente pediátrico fuera de decreto.

Cabe destacar que la escasez de cirujanos pediátricos en el hospital de Cádiz es algo que llevan denunciando los sindicatos desde hace al menos un año, cuando la Unidad contaba con cuatro especialistas. La situación se agravó a principios de 2017, con el cese de una cirujana pediátrica, que se unió a la baja prolongada de otro especialista que ya se ha jubilado. La cirujana fue sustituida por otra profesional -que es la que queda actualmente-, pero a mediados de marzo, el jefe del servicio dejó el hospital. Y ahora, se ha ido otro profesional.

Tanto la Dirección del Puerta del Mar, como la Delegación y el propio consejero de Salud han anunciado en varias ocasiones que el hospital está buscando especialistas para la Unidad de Cirugía Pediátrica, pero se encuentra con el problema de que no hay ninguno disponible en toda España. El consejero aseguró que la intención es completar una plantilla de seis cirujanos pediátricos en mayo.

Desde el hospital señalaban ayer que se están ultimando las contrataciones de tres cirujanos pediátricos. En este sentido, el delegado del Sindicato Médico en el centro indicaba que se han ofertado tres interinidades para la Unidad de Cirugía Pediátrica a través de una convocatoria específica. Se han presentado tres candidatos y uno ha sido excluido por no acreditar que está en posesión del título de especialista en Cirugía Pediátrica. Todavía está pendiente de realizarse la prueba específica.

Desde el Sindicato Médico recordaban el compromiso "de la dirección del centro y del propio consejero de apostar por un servicio de Cirugía Pediátrica renovado y fuerte. Se llegó a hablar de una plantilla compuesta por seis cirujanos pediátricos y que el asunto estaría resuelto en el mes de mayo; pero mayo se está acabando y, de momento, lo único que tenemos para solucionar el problema es una convocatoria para cubrir tres puestos, y no seis como se dijo".

Mientras se contrata personal, el Puerta del Mar llegó a un acuerdo con el Hospital Reina Sofía de Córdoba, por el que cirujanos pediátricos de ese centro vendrían a operar algunos días, según la demanda que hubiera en Cádiz. Solo han venido cinco jornadas y está previsto que vuelvan este sábado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios