Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Cultura

El Rey señala a Cádiz como la tierra que "alumbra el camino" de los creadores en la entrega de las Medallas de las Bellas Artes

Felipe VI, durante su discurso en la entrega en Cádiz de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2022.

Felipe VI, durante su discurso en la entrega en Cádiz de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2022. / Julio González

Si, como ha dicho Su Majestad, "no hay una España sin sus artistas, sin su cultura", decididamente, tampoco podría existir sin una ciudad "cuya luz alumbra hoy el camino de nuestros artistas y creadores". Cádiz, que "tan buenos recuerdos" trae "siempre" al Rey, ha acogido este 3 de abril la entrega de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2022, y Felipe VI, acompañado de la Reina Letizia en el Palacio de Congresos gaditano, no se ha resistido a erigirla como faro.

"Con la finalidad de promover nuestra cultura y el reconocimiento a nuestros artistas esta cita nos ha ido convocando a lo largo de los años en distintos puntos de nuestra geografía. Este año recalamos en Cádiz, una ciudad que nos trae muy buenos recuerdos siempre, y por tantas razones. Una de ellas fue el Congreso Internacional de la Lengua Española hace un año. Y tan solo el mes pasado, tuve yo la suerte de venir de la mano de la Fundación Princesa de Girona para una de sus etapas del Tour del Talento", ha recordado el monarca que ha visitado por segunda ocasión en un plazo de 15 días la tierra gaditana.

Esta vez, para cerrar el "importante" acto oficial que atestigua "la riqueza, la diversidad y la excelencia de nuestra cultura", ha definido el Jefe de Estado, a través de la entrega del reconocimiento que otorga el Ministerio de Cultura del Gobierno de España a una treintena de artistas y creadores de nuestro país. Una cita a la que han acudido el responsable de dicha cartera, Ernest Urtasun; el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el alcalde de Cádiz, Bruno García, entre numerosas autoridades, premiados, familiares, amigos y una buena representación de artistas de Cádiz.

Ante este auditorio, Felipe VI se ha dirigido expresamente a los premiados para darles "las gracias de corazón" por su "dedicación apasionada", reconocerles su "esfuerzo, tenacidad y tesón" para superar "los sinsabores" y "noches sin dormir" que les habrán acarreado sus distintos empeños, y para alabarles su capacidad de seguir ese "algo más fuerte" que les ha ido "llevando de la mano durante el largo viaje que desemboca en esta ceremonia". "El duende", ha descubierto el Rey de España acordándose de Federico García Lorca -ese "poder misterioso que todos sienten y que ningún filósofo explica"-.

Al duende conjura el regio mandatario en "la tierra del duende". "De Lola Flores, de Rocío Jurado, de Paco de Lucía, de Camarón de la Isla...", ha enumerado en su discurso donde tampoco ha faltado "una gaditana de adopción" como Almudena Grandes a la que referencia para certificar que "existen muchas bahías en el mundo, muchas maneras de mirar al mar" pero que sólo en Cádiz se sintió "en casa" la llorada escritora madrileña. "Una casa de la que todos nos sentimos parte. Una casa sobre el mar, mecida por los vientos y cuya luz -que lo es también de la Ilustración y de la primera Constitución española- alumbra hoy el camino de nuestros artistas y creadores".

A ellos, y especialmente a los congraciados con estas Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2022, es decir, a la Academia de España en Roma, al pintor Augusto Ferrer-Dalmau, a la cantante Concha Buika, al actor Karra Elejalde, al productor musical Jesús López, a la cocinera María José San Román, a la artista de circo Miss Kay, a la periodista Rosana Torres, a la montadora Teresa Font, al artista Carlos León, a la actriz Carme Elías, a la Orquesta Sinfónica de Acordeones de Bilbao, al arquitecto Patxi Mangado, a la Ganadería Miura, al cantautor Luis Pastor, al director teatral Mario Gas, a la pintora Mirazo, al diseñador de artesanía Tomás García Alía, a la coreógrafa y bailaora Rocío Molina, a la escuela Taller de Músics, a la escritora Rosa Montero, al Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS), al pintor Pedro Cano, a la cantaora Lole, a la química Carmen Muro, al músico Santiago Auserón, al productor musical Gay Mercader, al cantante Víctor Manuel (encargado de leer el discurso de agradecimiento en nombre de todos los premiados), al escritor Manuel Rivas y al actor Javier Cámara (que no estuvieron presentes en Cádiz para recoger el galardón) y a los familiares de dos congraciados ya fallecidos, la cantante María Jiménez y el ex ministro de Cultura y gestor cultural José Guirao, a todos ellos, les ha agradecido Felipe VI, en su nombre y en el de la Reina Letizia, "el permanente regalo de vuestro trabajo" y la dedicación de "vuestra vida a la Cultura", y les ha dado "la enhorabuena" por la más alta distinción con la que nuestro país reconoce a sus artistas y creadores. "Un reconocimiento que encierra, en fin, la gratitud colectiva de toda nuestra sociedad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios