Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Medalla de Oro a las Bellas Artes en Cádiz

Los Reyes abandonan Cádiz tras la entrega de las Medallas a las Bellas Artes

Felipe VI saluda a una niña con la que momentos después posó para que la madre le hiciese una foto.

Felipe VI saluda a una niña con la que momentos después posó para que la madre le hiciese una foto. / Lourdes de Vicente

Cinco minutos antes de las doce de la mañana han llegado al Palacio de Congresos de Cádiz los Reyes de España, don Felipe y doña Letizia, para presidir la entrega de las 32 Medallas de Oro a las Bellas Artes que el Ministerio de Cultura concedió en el año 2022. Una ceremonia muy marcada por un protocolo que ha quedado claro desde el mismo instante en el que los monarcas se han bajado del coche y se han limitado a saludar desde lejos al escaso centenar de personas que esperaban en las puertas del Palacio: nada que ver con la imagen dada por Felipe VI hace quince días en el Tour del Talento, cuando se acercó a saludar personalmente a los ciudadanos que le esperaban. En las puertas del recinto gaditano se han quedado muchas de esas personas a la espera de tener mejor suerte a la salida de los Reyes.

Y, efectivamente, así ha sido. Don Felipe y doña Letizia han abandonado el Palacio de Congresos sobre las dos y diez de la tarde, una hora después de acabada la ceremonia, y han saludado una por una a las personas que ocupaban la primera fila tras las vallas, y también a algunos de más atrás. Lo han hecho por separado: primero la Reina y después el Rey. Han posado para fotos, se han acercado a niños para inmortalizar el momento y hasta se han hecho selfies con la infinidad de móviles que portaba el público. Cerca de diez minutos ha durado este acercamiento de los monarcas a un público que, esta vez sí, ha podido saludar de cerca a los Reyes entre los tradicionales vivas, aplausos y piropos. Y entre el público, un grupo de turistas serbios que estaban visitando la ciudad y a los que el guía les explicaba lo que estaba ocurriendo. A la salida el protocolo ha sido más flexible que a la llegada de los monarcas.

Y es que al principio, los monarcas españoles han saludado directamente en el acceso al Palacio de Congresos a las autoridades que los acompañaban en el acto. Entre ellos, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun; el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el alcalde de Cádiz, Bruno García. Una breve charla con ellos antes de entrar en las dependencias de la antigua Fábrica de Tabacos de Cádiz, donde en la segunda planta se desarrolla la ceremonia de estas relevantes distinciones.

Acto de entrega de las Medallas de las Bellas Artes en Cádiz

Un total de 32 premiados, entre artistas y entidades públicas y privadas, que han ido llegando al Palacio en dos autobuses sobre las once y cuarto de la mañana. El entonces muy escaso público concentrado en la zona llamaba la atención de los más famosos y mediáticos: gritos de guapos y peticiones de saludos para Víctor Manuel y Ana Belén, por ejemplo, y saludos especiales para la cantaora Lole. Saludos que también se llevaron algunos de los artistas gaditanos invitados a la gala, como Javier Ruibal o David Palomar. También están como invitados artistas como Riki Rivera, Manuel Lombo, Pasión Vega, Andy & Lucas o el fotógrafo Pablo Juliá, presidente de la Real Academia Provincial de Bellas Artes de Cádiz.

Quien sí se ha acercado al principio a saludar al público congregado tras las vallas en la entrada al Palacio de Congresos ha sido Bruno García. El alcalde de Cádiz ha saludado personalmente a algunas de las personas y ha destacado que el mástil de la plaza de Sevilla no estaba tan 'desnudo' como hace quince días: "Hoy está la bandera" (de España), ha dicho Bruno entre risas y entre los parabienes de algunos de los ciudadanos allí reunidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios