Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Patrimonio

Restauran los ángeles lampadarios de la iglesia de Santo Domingo

  • La intervención se ha alargado durante un año y ha estado a cargo de Ars Nova, que ha devuelto la policromía original de las dos tallas

Los operarios de Ars Nova colocan este martes los ángeles lampararios en el altar mayor de Santo Domingo.

Los operarios de Ars Nova colocan este martes los ángeles lampararios en el altar mayor de Santo Domingo.

Han estado colgados de las paredes de altar mayor de Santo Domingo siempre. Sobrevivieron al incendio de 1931 y a los altercados de 1936, no se inmutaron con la explosión de 1947. Y desde ayer, vuelven a lucir en perfectas condiciones. El santuario dominico estrena la restauración de los dos ángeles del altar mayor, en unos trabajos que ha realizado la empresa Ars Nova y que se han alargado durante un año.

El prior de los dominicos, Pascual Saturio, explica que fue tras la intervención que Ars Nova realizó en los ángeles del altar mayor de la Catedral cuando se le encomendó estos trabajos, una vez solventados todos los trámites que exige el hecho de que Santo Domingo sea un Bien de Interés Cultural.

Precisamente, gracias al informe que acompañaba a esa declaración y otra documentación se ha constatado que las dos piezas restauradas son obras de Gabriel de la Mata, imaginero de finales del XVII que realizó estas piezas entre 1690 y 1710. “El de la izquierda, según se mira al altar, se ve que se cayó en algún momento. Y tiene el cuerpo menos estilizado que el de la derecha”, fruto de alguna intervención tras esa caída, explica Saturio, que agradece la colaboración de empresas y particulares que con sus donativos han permitido sacar adelante este proyecto.

La restauración de estos ángeles responde a ese trabajo continuo de los dominicos por mantener la iglesia y el convento en las mejores condiciones; un objetivo cuya siguiente actuación prevista será el resanado y repintado del camarín de la Patrona, para lo cual ya dispone la orden religiosa de los pertinentes permisos, a falta únicamente de comenzar los trabajos en los próximos días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios