Radioterapia de última generación para el Puerta del Mar
Profesionales del centro gaditano participarán durante esta semana en un curso general sobre esta nueva técnica
El Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz ofrece desde ayer radioterapia de última generación a sus pacientes oncológicos. La nueva técnica, denominada Radioterapia de Intensidad Modulada, implica un aumento de dosis en el tumor, con una menor dosis en los tejidos sanos, y por tanto con menor toxicidad.
En principio, este tipo de radioterapia empezará a ser aplicada en pacientes con patología de cabeza y cuello, y en poco tiempo está previsto que se extienda a otras localizaciones tumorales. Así lo ha destacado la Dirección Gerencia del centro, desde donde se ha destacado el esfuerzo realizado por los profesionales de las Unidades de Gestión Clínica de Radiofísica Hospitalaria y de Atención Integral al Cáncer para su puesta en funcionamiento.
Con la incorporación a su cartera de servicios de esta nueva técnica, la Dirección Gerencia del Hospital Universitario Puerta del Mar continúa la senda iniciada el pasado año para la mejora de los tratamientos de radioterapia y que permitió la adquisición de un acelerador lineal de electrones de última generación, una actuación enmarcada en el II Plan Integral de Oncología de Andalucía. Es precisamente en este acelerador en el que se van a impartir estos tratamientos.
Y es que, la IMRT requiere de una caracterización precisa y específica de los haces de radiación disponibles, así como de los distintos dispositivos y equipos que se utilizan (como TAC para simulación de tratamientos, sistemas de inmovilización, sistemas de planificación, de registro y verificación, equipos de control de calidad, entre otros).
Todo ello permite desarrollar la dosimetría clínica personalizada e individualizada para cada paciente, y adecuar los programas y equipos informáticos utilizados de forma que se garantice la seguridad del paciente, a pesar de la complejidad del procedimiento.
La gerente del centro, María Dolores Alguacil ha querido señalar que con esta nueva técnica, el Hospital Puerta del Mar da "un salto cualitativo enorme" puesto que "a la vez que se irradian volúmenes tumorales a dosis más altas con menor daño a los tejidos sanos circundantes, se minimizan potenciales efectos secundarios producidos por la radiación.
Además, Alguacil ha resaltado que "se incrementa la seguridad y la calidad de los tratamientos gracias a que se establecen flujos de trabajo y sistemas de garantía de calidad encaminados a conseguir un radioterapia más segura".
Para la implantación de esta nueva técnica de tratamiento, ha sido fundamental la formación del equipo multidisciplinar de profesionales implicados. Por ello, facultativos de las Unidades de Radiofísica y Atención Integral al Cáncer se han formado en centros de reconocida experiencia.
Asimismo, y para asegurar que todo el personal que va a intervenir en su aplicación posee formación específica, durante esta misma semana, se imparte un curso en el centro gaditano. Este taller pretende ofrecer una visión general de las bases físicas de la IMRT (medidas necesarias, procesos de verificación de tratamientos, principales problemas en la dosimetría física y clínica, protección radiológica,…) y de los cambios que implica esta técnica respecto a las de radioterapia 3D.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Ligeros ascensos
Un niño
Crónica personal
Pilar Cernuda
Pedro Sánchez de rebajas
El ‘show’ de Trump arrasa audiencias