El Puerto mantiene abiertos sus negocios playeros todo el año
La situación en la costa gaditana es muy variable pero domina la apertura en verano
El litoral de la provincia presenta casos muy diferentes, según los municipios, en relación con los chiringuitos playeros. En El Puerto, tras la salida a concurso el pasado año del nuevo modelo de chiringuitos, estos establecimientos pueden ya permanecer abiertos todo el año si así lo desean. De hecho, algunos de ellos ubicados en playas como Las Redes o Valdelagrana no han cerrado durante el invierno.
En el pliego de condiciones que rigió el concurso público convocado en 2014 se establecía que de forma obligatoria los chiringuitos de las playas tienen que estar abiertos entre los meses de mayo a octubre. Aunque la mayoría de los que funcionaron el pasado verano optaron por el desmontaje en invierno, el éxito cosechado por los que han permanecido abiertos ha hecho que algunos hayan pedido adelantar la fecha de apertura al mes de marzo, con lo que en pocas semanas podría comenzar el montaje de algunos de estos establecimientos, de cara ya a la llegada del buen tiempo.
El alcalde portuense, Alfonso Candón, visitaba hace escasas fechas uno de estos establecimientos que ha permanecido abierto durante el invierno, en la playa de Las Redes, y aseguraba que "el hecho de que los chiringuitos puedan abrir todo el año es un lujo que nos podemos permitir gracias a la meteorología con la que contamos". También considera Candón que ha sido un acierto el cambio de modelo único para estos chiringuitos, que tienen ahora una imagen más moderna.
Un total de cuatro chiringuitos permanecerán abiertos en la costa chiclanera durante Semana Santa, si bien tres de ellos ya prestan servicios en las playas de esta localidad, en especial durante los fines de semana. De esta manera, el chiringuito Mojama Beach ya trabaja en la adecuación de sus instalaciones, situadas entre la segunda y tercera pista de La Barrosa, para abrir al público a partir del próximo marzo. Del mismo modo, otros como El Bongo y El Apretaíto, ambos en Sancti Petri, y el Chiringuito de La Barrosa mantienen abiertos sus negocios en invierno. En concreto, la mayoría de estos establecimientos llevarán a cabo la apertura a partir de mayo y de cara a realizar su campaña hasta el final de verano. Un total de 16 chiringuitos levantados sobre la arena disponen de licencia para abrir sus negocios durante la temporada alta.
En San Fernando, la puesta en marcha del equipamiento playero y de todos sus servicios tendrá que esperar a la temporada de playa, que dará comienzo en el próximo mes de junio. Eso incluye también la instalación de los chiringuitos, que en el caso isleño funcionan tan solo durante la temporada de baño. El 15 de septiembre cierran sus puertas y sus estructuras se retiran durante las tareas de desmontaje de todo el mobililario playero. El Ayuntamiento -subrayaron ayer fuentes del área municipal de Sostenibilidad- cuenta con la correspondiente concesión de Medio Ambiente, si bien Camposoto, dadas sus características, "no es una playa urbana sino de temporada". El año pasado, la playa isleña contó con cuatro chiringuitos, una cifra que se espera repetir de nuevo el próximo verano.
En la comarca de la Janda son tres las poblaciones, Barbate, Conil y Vejer las que cuentan en su franja costera con espacio para la instalación de chiringuitos
En Barbate, según apunta la concejala de Playa y Turismo, Mariló Varo, en la actualidad existen seis licencias para la instalación de chiringuitos. De ellas, dos se ubican en Zahara de los Atunes, otras dos en Los Caños de Meca, mientras que las dos restantes se ubican en la playa barbateña, cuyos gestores están pendientes de renovación, tras acabar el pasado año la concesión de 15 años que poseían.
Al cambiar la normativa, muchos de estos industriales esperan incluir algunas reformas en sus establecimientos, como unas terrazas de mayor tamaño. El Ayuntamiento barbateño sacó a concurso público un pliego administrativo de cinco años, y los industriales están supeditados ahora a la supervisión de la Consejería de Medio Ambiente.
En Conil, son diez la concesiones que gestiona el Ayuntamiento, y que se reparten, por las playas de Los Bateles (2), El Chorrillo (1), Fontanilla (2), Roqueo (1), Fuente del Gallo (1), Calas del Aceite (1) y Roche (2). Se trata de infraestructuras desmontables que se ponen en marcha de junio a septiembre, más el periodo de montaje y desmontaje, según ha apuntado la edil de Playas, Pepa Amado.
En el caso de Vejer, tres industriales cuentan por segundo año consecutivo con la posibilidad de instalar sus establecimientos en la playa de El Palmar. En concreto en la margen izquierda según se accede a este núcleo costero.
Según ha apuntado el concejal del Ayuntamiento de Vejer, Daniel Sánchez, la Junta de Andalucía sacó a licitación, por un plazo de 15 años la explotación de este tipo de establecimientos, una concesión administrativa que el Consistorio redujo a diez años, más una prórroga de cinco.
De momento, el Ayuntamiento vejeriego no contempla la ampliación del número de licencias, y por tanto del número de establecimientos de 150 metros cuadrados a autorizar en la franja costera palmareña entre los meses de abril y octubre. El pasado año esta instalación se retrasó al mes de junio, al considerar que había poca arena en la costa vejeriega, algo que llevaba implícito un pago menor al Consistorio del canon de 30.000 euros establecido por los seis meses de licencia.
Estos establecimientos de playa tienen autorización para servir comidas y cenas, además de servicio de bar durante todo el día. En el caso de los meses veraniegos, se permite su cierre a la medianoche, mientras que el resto de meses su cierre se establece a las once de la noche.
No hay comentarios