Cádiz

El Puerta del Mar de Cádiz recibe la donación de una cuna de abrazos para afrontar el duelo neonatal

Instante de la entrega de una de las cunas.

Instante de la entrega de una de las cunas. / D.C. (Cádiz)

Los hospitales Puerta del Mar de Cádiz y Punta de Europa de Algeciras han recibido la donación de una cuna de abrazos para madres y padres que se enfrentan al duelo gestacional y neonatal, una forma de facilitar la despedida a las familias que se enfrentan a la pérdida de un bebé y ayudarles así en el proceso. La entrega ha sido realizada por Natalie Claytor y Manuel Moreno, una pareja de Chiclana que en noviembre de 2020 perdió en noviembre a su bebé, Oliver, y que hace meses puso en marcha una iniciativa (‘El legado de Oliver’) para que los hospitales de la provincia puedan contar con un ‘cuddle cot’ que permita a madres y padres alargar el último adiós. De esa forma, los hospitales de Cádiz y Algeciras se suman a los de Puerto Real y Jerez de la Frontera, donde el pasado mes de enero se recibió este mismo recurso.

La cuna de abrazos puede ayudar mucho a madres que pasen por una cesárea o estén en una Unidad de Cuidados Intensivos tras un parto complicado o un accidente de coche, y puedan así conocer a su hijo al despertarse. O bien si su pareja está fuera trabajando, al menos pueda llegar para despedirse de su hijo. Y es que, esta cuna mantiene el cuerpo de los bebés durante unas horas, incluso días, para que los padres puedan despedirse sin prisas ni presiones hospitalarias de sus hijos, dando a estas familias en duelo el regalo del tiempo.

La práctica del ‘cuddle cot’ está muy extendida en países como Inglaterra. En España, sin embargo, todavía no está desarrollada. Los profesionales sanitarios de la provincia están trabajando, junto a organizaciones como la Asociación Andaluza de Matronas y la Asociación de Apoyo al Duelo Gestacional, Perinatal y Neonatal ‘Matrioskas’, en iniciativas que ayuden a las familias que pasan por este tipo de situaciones traumáticas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios