Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Actividades para sensibilizar sobre la muerte gestacional y neonatal

  • Organizadas por el Colegio de Enfermería y la Universidad de Cádiz, tendrán lugar los días 25 y 26 de noviembre en diversos escenarios de la capital gaditana

  • Estarán dirigidas en algunos casos a la población en general y en otros a profesionales del área materno-infantil

Una profesional sanitaria realiza una ecografía a una mujer embarazada.

Una profesional sanitaria realiza una ecografía a una mujer embarazada.

La pérdida de un hijo durante la gestación o al poco de nacer es una de las experiencias más devastadoras que pueden sufrir unos padres y para la que nadie está preparado, dado que los bebés representan el inicio de la vida y no el final. Todas las parejas van elaborando ciertas expectativas, promesas, fantasías, sueños e ilusiones con la llegada de ese futuro bebé, por ello, es fundamental reconocer qué ocurre cuando los padres han sufrido una pérdida real y necesitan procesarla.

Si bien el duelo perinatal es un proceso normal, no lo son las circunstancias en las que se desarrolla. Este tipo de duelo precisa de una atención especializada y un manejo terapéutico específico. Actualmente, existe una mayor sensibilidad con respecto a la pérdida perinatal tanto por el sistema sanitario, los profesionales, como por parte de la sociedad, y se está proporcionando una atención más empática, humana y personalizada. Pero lo cierto es que la pérdida perinatal es un tema tabú y son numerosas las parejas que no han recibido una atención adecuada y que demandan respeto, que se reconozca su sentimiento de pérdida y se les permita la participación en la toma de decisiones para así poder elaborar un duelo saludable.

Por esto motivo, el Colegio de Enfermería y la Universidad de Cádiz han organizado un programa de actividades, en colaboración con el Ayuntamiento de Cádiz, la asociación gaditana de acompañamiento al duelo perinatal Matrioskas, la Asociación Andaluza de Matronas y la fotógrafa comprometida con el mundo prenatal Norma Grau. Dicho programa se desarrollará durante los días 25 y 26 de noviembre en diversos escenarios de la capital gaditana y estará dirigido en algunos casos a la población en general y en otros a profesionales sanitarios.

Así, el día 25, a las 13:00 horas, en el Parque Genovés, se inaugurará un espacio para la memoria, un lugar bajo un árbol donde honrar a los bebés fallecidos durante la gestación, el parto o al poco de nacer. La asistencia a este acto es libre y abierto a todo el público.

Para ese mismo día, en horario de tarde, se ha programado la realización de un taller con el título Recuerdos tangibles, fotografías y aspectos legales ante la muerte perinatal que se llevará a cabo en el Colegio de Enfermería dirigido a enfermeros, matronas y otros profesionales sanitarios del área materno-infantil. De este taller se realizarán dos ediciones, una el 25 por la tarde y otra el 26 por la mañana, que serán impartidas por la enfermera pediátrica del Hospital Juan Ramón Jiménez (Huelva) Sonia María Pastor Montero, la psicóloga fundadora y presidenta de la Red El Hueco de mi Vientre, Pilar Amelia Gómez-Ulla, y la fotógrafa Cristina Barrera Ruiz.

El día 26 por la tarde, en el salón de actos de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de Cádiz, se celebrará una Jornada de Sensibilización ante la Muerte Gestacional y Neonatal, dirigida a la ciudadanía y profesionales sanitarios. Esta actividad dará comienzo a las 16:30 horas con la apertura de la exposición fotográfica de Norma Grau, Stilbirth: Bebés que nunca pudieron ser fotografiados. A continuación, tendrán la palabra las madres de esos bebés que nunca llegaron a nacer o que perdieron la vida al poco de hacerlo. En esta Jornada se podrán escuchar testimonios directos, experiencias contadas de primera mano por quienes se han tenido que enfrentar a un momento tan doloroso.

Posteriormente, la psicóloga Pilar Amelia Gómez-Ulla abordará la importancia y el papel de los profesionales ante la muerte perinatal, mientras que la enfermera Sonia María Pastor ofrecerá las claves para unas buenas prácticas en atención a la muerte perinatal.

Para lograr una mayor visibilidad ante la muerte gestacional y neonatal y para mayor difusión de las actividades, se ha habilitado el hashtag #muerteperinatalvisible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios