Cádiz

Prohibida la entrada de barcos rusos en el puerto de Cádiz

  • Puertos del Estado comunica a autoridades portuarias, capitanías marítimas y agentes consignatarios la prohibición del acceso de los buques con esa bandera a todos los puertos españoles

Prohibida la entrada de barcos rusos en el puerto de Cádiz

Prohibida la entrada de barcos rusos en el puerto de Cádiz / Dreamstime

Los gobiernos exprimen las posibilidades de asfixiar, de una manera o de otra, a los rusos para que se sientan forzados a relajar el acoso a Ucrania y se ponga fin a una invasión que se prolonga ya demasiado tiempo y que ya está provocando demasiadas muertes.

En esa misma línea, desde Puertos del Estado ha remitido a las autoridades portuarias, capitanías marítimas y agentes consignatarios un documento en el que se reitera  la prohibición de dar acceso a los puertos de la UE a los buques registrados bajo pabellón de Rusia.

Esta postura se incluye dentro del un nuevo paquete  de sanciones contra Rusia y Bielorrusia, que no sólo incluye sanciones económicas directas sino añade también que los puertos españoles, incluidos el de Cádiz, prohíban la entrada de buques de bandera rusa, incluyendo a aquellos que, por conveniencia han cambiado su pabellón o registro al pabellón o registro de cualquier otro estado después del 24 de febrero de 2022.

Con la intención de facilitar un procedimiento lo más ágil y claro posible para la aplicación de este nuevo Reglamento, Puertos del Estado han elaborado las presentes instrucciones, para su distribución a las autoridades portuarias, capitanías marítimas y agentes consignatarios.

Siendo conscientes de las cuestiones que puedan surgir durante la aplicación de lasmismas, a pesar de que esta prohibición se ha puesto en marcha a partir del domingo pasado, estas instrucciones serán objeto de revisión periódica para su mejor implementación.

A pesar de ello, desde este domingo queda terminantemente prohibida la entrada a puerto de todo buque de pabellón ruso que cumpla con los siguientes requisitos:

Esta restricción no afectaría ni a los buques o embarcaciones de pesca ni a los buques de carga de arqueo bruto (GT) inferior a 500. Singular resulta que los buques y embarcaciones de recreo se verán igualmente afectadas por esta prohibición incluyendo las de menos de 15 metros, usadas, comercialmente o no, con fines deportivos o recreativos.

Es más que evidente que estas restricciones tienen unas excepciones que los destinatarios de este escrito de Puertos del Estado tendrán que tener en cuenta. Así, no se le negaría la entrada a los buques necesitados de asistencia que busquen lugar de refugio, en caso de escalas de emergencia, por razones de seguridad marítima, o bien para salvar vidas en el mar.

Así mismo, los buques y embarcaciones que con anterioridad al 17 de abril de 2022 ya se encontraran en puertos o instalaciones náuticas en España también se salvarán de estas medidas. 

Puertos del Estado indica igualmente que se encargará de comunicar diariamente las escalas de buques de pabellón ruso autorizadas.

Se da la circunstancia de que el puerto de Cádiz recibe un número mínimo de buques de bandera rusa al año. 

Según la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), el puerto gaditano fueron 1.518 los buques atracaron en la Bahía de Cádiz a lo largo de 2021, de los que sólo ocho portaban bandera rusa, lo que representa un paupérrimo 9,7%. Y es más, la APBC indica que el total de esos más de 1.500 buques que amarraron en Cádiz sumaron una GT (medida de capacidad del barco que cuantifica el volumen de todos los espacios interiores del buque, incluso camarotes, alojamientos, etcétera) de 26,5 millones de toneladas, de los que sólo 26.096 toneladas sólo estaban relacionadas con barcos rusos.

Se da la circunstancia de que la gran mayoría de estos buques rusos que entran en la Bahía de Cádiz lo hacen con destino La Cabezuela.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios