Carnaval

Primeros incidentes en el IES Cornelio Balbo por la ubicación de la carpa

  • Un grupo de personas que venían de este emplazamiento entraron en el instituto e insultaron a alumnos y profesores. La directora del centro pide que se alargue la presencia policial.

Cada año la ubicacion de la carpa está rodeada de polémica. Las pocas opciones que ofrece la ciudad para acoger instalaciones de gran tamaño y las molestias que ocasiona generan una mezcla que no deja indiferente a nadie.

Este 2015, además, la cosa ha comenzado fuerte. El primer día o la primera noche, más bien, que ha abierto la carpa ha provocado altercados en el Instituto de Enseñanza Secundaria Cornelio Balbo, dando la razón a quienes consideran que el lugar elegido, por segundo año consecutivo, no es el emplazamiento más adecuado.

Según cuenta la directora del centro, María Dolores Esteban, "esta mañana (por ayer) al abrir las puertas a las siete y media, hemos tenido problemas con algunas personas que salían de la carpa. Han entrado en el instituto y han intentado robar la ropa de abrigo que estaba colgada en las perchas, pero el conserje los consiguió echar como pudo".

Más tarde, sobre las 8.00 u 8.15 horas de la mañana, "un grupo de personas ha intentado entrar de nuevo en el centro. Tras cerrarse las puertas y ver que no lo habían conseguido, se han dedicado a insultar, a llamar al telefonillo y a molestar".

Por eso, decidieron avisar a las autoridades. "Rápidamente se personaron en el instituto agentes de la Policía Local y de la Policía Nacional" pero los alborotadores ya se habían marchado.

María Dolores Esteban dice que aunque "se ha atendido nuestra solicitud de que la carpa estuviera un poco más retirada del centro, desde nuestro punto de vista está aún bastante cerca y orientada hacia el instituto".

La directora espera que durante esta semana "la presencia policial acabe más tarde en la zona, en torno a las 8.00 y 8.30 horas" y resalta la buena disposición de los agentes, quienes les han comentado su intención de ayudar en todo lo posible.

La rutina del centro cambia durante estos días de Carnaval, no sólo por los posibles merodeadores si no también por los peligros a los que pueden enfrentarse alumnos y profesores tras una larga noche de juerga en la carpa. "El año pasado tuvimos problemas porque nos encontrábamos botellas y vasos tirados por el patio, así que ya hoy hemos estado mirando por si había restos".

Las molestias para los alumnos son de todo tipo. "El año pasado un grupo de personas que salía de la carpa se dedicó a incordiar a las alumnas del instituto. Además, se produjo una reyerta en la puerta del centro, en fin de semana, pero hallamos la navaja en nuestro parking".

A pesar de destacar el cuidado que pone el Ayuntamiento para minimizar los trastornos, la situación no deja de inquietar a los padres, "porque aunque la puerta de la carpa esté más retirada el paso sigue siendo el mismo".

Cabe recordar que en el Insituto de Enseñanza Secundaria Cornelio Balbo estudian alumnos menores de edad, ya que se dan clases desde Primero de ESO hasta Bachillerato y ciclos formativos, por lo que el rango de edad va desde los 12 hasta los 20 años de edad, aproximadamente.

protesta de CCOO

Por su parte Comisiones Obreras Cádiz, a través del Sindicato de Enseñanza, ha querido pronunciarse sobre el tema. CCOO "rechaza la ubicación elegida por el Ayuntamiento gaditano para la instalación de la carpa del Carnaval debido a la proximidad de un centro educativo, algo que ya generó problemas el pasado año".

Según explican desde el sindicato, "por segundo año consecutivo el Ayuntamiento ha instalado la carpa en las inmediaciones del Instituto de Enseñanza Secundaria Cornelio Balbo. Estas instalaciones se situaban anteriormente próximas a la estación ferroviaria, lugar en el que no se producía ninguna molestia a los vecinos".

El sindicato recuerda que "la nueva ubicación ya generó problemas el pasado año según denuncia de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) Naútico y del propio equipo educativo del centro, ya que los alumnos son testigos de espectáculos bochornosos a la hora de acceder al centro".

En palabras de Sebastián Alcón, secretario provincial del Sindicato de Enseñanza de CCOO Cádiz, "se trata de una decisión que muestra la falta de sensibilidad del equipo de gobierno municipal con las necesidades de los centros educativos y sus estudiantes".

Según Alcón, la instalación en este lugar de dicha carpa supone un grave perjuicio para la formación de los jóvenes pues "da lugar a que cuando alumnos de tan sólo 12 años de edad acceden al instituto para no sólo adquirir conocimientos técnicos, sino lo que es más importante, formarse cómo personas, tengan que circular por una zona llena de vómitos, basuras, cristales rotos y a que se crucen con personas, en ocasiones muy borrachas, que salen a esas horas de la carpa".

Comisiones Obreras exige al Ayuntamiento que escuche a la comunidad educativa del Instituto de Enseñanza Secundaria Cornelio Balbo y responda a las demandas que, por segundo año consecutivo, le han transmitido por escrito sin haber recibido hasta el momento respuesta alguna, lo que a juicio del sindicalista dice "muy poco" de la capacidad de gestión del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios