Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Preocupación por la escasez de agrupaciones infantiles para 2019

  • La cantera hace un llamamiento a los carnavaleros adultos para que se impliquen

La chirigota infantil 'Con ustedes empezó todo', de San Fernando, segundo premio en el COAC 2018.

La chirigota infantil 'Con ustedes empezó todo', de San Fernando, segundo premio en el COAC 2018. / m.f.

La Asociación de la Cantera del Carnaval de Cádiz mostraba ayer su preocupación ante lo que puede ser un descafeinado concurso de agrupaciones infantiles en 2019. Según las informaciones que maneja el colectivo solo seis grupos están ensayando para la cita anual del Gran Teatro Falla, cuatro cuartetos y dos chirigotas, cuatro conjuntos menos que los que participaron en la edición de 2018, lo que llenaría solamente una sesión de semifinales. "Era ya entonces una cifra muy baja, pero seis grupos es un golpe muy duro para la cantera", explicaba ayer el presidente del colectivo, Pepe Fierro.

Diferentes razones influyen en el presumible descenso del número de conjuntos. Una de ellas es que algunos de los grupos que concursaron en infantiles en el COAC 2018 han pasado a ser juveniles por las edades de sus integrantes. Asimismo, según Pepe Fierro, "también se están perdiendo los autores jóvenes, los que salen de la cantera. Eso ocurre desde hace tiempo, desde que un grupo destacado de copleros llegaron a adultos. Hasta ahora no ha habido un relevo claro de autores que escriban para los niños". Pero en otro sentido, Fierro lamenta que autores y componentes de la categoría de adultos "no se involucren para llevar adelante a grupos infantiles. Niños hay, eso es seguro, pero falta gente para estar día a día en los ensayos". La Cantera, pues, hace un "llamamiento" para movilizar a carnavaleros que se comprometan a sacar agrupaciones infantiles. "Necesitamos un cable de quienes precisamente han iniciado sus trayectorias carnavalescas desde la base de la cantera. Todos hemos salido de ahí", añadió Fierro.

Una de las soluciones puede estar en el Carnaval en la Escuela, iniciativa que cada año lleva al Teatro Falla a unos 800 escolares gaditanos que preparan durante el curso sus agrupaciones. "Podríamos hablar con los colegios para ver qué grupos podrían prepararse para concursar. Pero está claro que tendrían que buscar a quienes se dediquen por completo a ensayar a los niños", expresaba Fierro.

El escaso número de agrupaciones infantiles para el Carnaval venidero contrasta con las cifras que se esperan en juveniles, donde se podría superar la veintena de conjuntos que participó en el COAC 2018.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios