Aparcamientos
Cádiz mantiene cerrada un centenar de plazas de aparcamiento, a pesar de la necesidad de estacionamiento en la ciudad

La Policía de Barrios se extiende a extramuros

Un total de 17 efectivos conforman este servicio, que se presta desde ayer en cuatro zonas del centro y ocho de Puerta Tierra

Dos agentes de la Policía Local atienden a una ciudadana en el día de ayer en el entorno de la Plaza de España.
P-M. Durio Cádiz

02 de febrero 2016 - 01:00

Una persona cercana. Una "ventanilla del Ayuntamiento en cada barrio". El interlocutor ideal entre el equipo de gobierno y los ciudadanos. Así entiende el nuevo Ayuntamiento el servicio de Policía de Barrio, por el que Podemos y Ganar Cádiz apuestan de forma decidida ampliando su radio de acción a toda la zona de extramuros. En el día de ayer comenzó a funcionar el nuevo servicio policial, que en palabras del alcalde, José María González, supone "mejoras sustanciales a lo que se venía haciendo" hasta ahora.

Ocho han sido las zonas en las que se ha dividido extramuros (cuatro en el frente de la Bahía: Astilleros, Los Corrales, Segunda Aguada y Loreto-Puntales; y otros cuatro en la zona de la Avenida principal y la playa: Bahía Blanca, Varela, María Auxiliadora y La Laguna), que se unen a las cuatro del casco histórico (Viña, Santa María y El Pópulo, Mentidero y San Carlos).

Para dar cobertura a todas estas zonas cuenta la Policía de Barrio con un total de 17 personas: 14 agentes, un oficial, un subinspector y un inspector. Teniendo en cuenta la condición indispensable a esta policía de prestar siempre la misma persona el mismo barrio. Es decir, a cada zona se le ha adjudicado un mismo policía, que será el que patrulle en turno de mañana o de tarde. "El servicio no admite la rotación", reflejaba González en rueda de prensa. A estos policías se les sumará también un patrullero que estará siempre disponible para cualquier incidencia o apoyo que se solicite por parte de alguno de estos policías de barrio.

Tanto el alcalde como el responsable de Seguridad, David Navarro, destacaron ayer la labor del agente de policía que estará recorriendo principalmente a pie su zona de influencia. "El contacto a pie es de las funciones más positivas que puede hacer un policía", destacaba Navarro, considerando que de este modo se establecerá un contacto directo con el ciudadano y una relación más fluida con los vecinos de cada zona de la ciudad. "Va a actuar como una ventanilla del Ayuntamiento en cada barrio", siendo "los ojos del Ayuntamiento" y la "punta de lanza de la labor administrativa", según expuso el concejal.

Para el máximo responsable de la Policía Local, Juan Manuel Padilla, el servicio será exitoso "si cumple el objetivo de ser nexo de unión entre el propio ciudadano de a pie y el equipo de gobierno", comentando que los agentes destinados a los barrios darán traslado a las diferentes delegaciones municipales de aquellos asuntos que no sean competencia concreta de la Policía Local.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Doña Cuaresma

¡Viva la Supercopa!

Lo último