Cádiz

Podemos paraliza la campaña 'Rigor en prensa' temporalmente

  • El partido tomó ayer esta decisión a la espera de reunirse la próxima semana con la APC

Podemos Cádiz decidió ayer paralizar temporalmente la campaña 'Rigor en prensa', que inició el día antes en las redes sociales para arremeter contra los medios de comunicación locales que, a su juicio, han publicado informaciones erróneas o incluso "falsas".

La Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) remitió el mismo martes un comunicado rechazando la campaña y pidiendo su retirada al considerar que "lejos de promover una mejora en la calidad del periodismo, que siempre defenderemos, afecta directamente al prestigio y credibilidad de los medios de comunicación".

Asimismo, la APC envió un correo electrónico a la formación política con esa misma intención, y desde Podemos Cádiz emplazaron a sus representantes a una reunión la próxima semana con objeto de conocer su punto de vista e intercambiar opiniones sobre la iniciativa. En este contexto, una representante del partido comunicó a Efe que la formación morada no seguirá alimentando la campaña de momento, a la espera de dicho encuentro que se celebrará en concreto el lunes con la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC): "Queremos intercambiar opiniones, ver en qué se podría mejorar, por qué piensan que es lesiva para la profesión en general y hablar del fondo del asunto", expuso.

Y en un comunicado posterior de Podemos, la portavoz Laura Mingorance aseguró que el objetivo de la campaña es "defender el derecho a la información veraz, contrastada y objetiva". "La crítica es imprescindible en un sistema democrático. Defendemos y promovemos la libertad de expresión, de prensa y el ejercicio de la crítica. Pero sí consideramos -prosiguió- que la información publicada por los medios debe estar dentro de los límites éticos del periodismo y que debe informarse con absoluta rigurosidad". "En ningún caso se pide trato de favor, se pide rigor", indicó.

Por su parte, la teniente de alcalde delegada de Asuntos Sociales, Ana Fernández, añadió sobre esta campaña que está orientada "a defender el derecho a la información" y que "en ningún caso" ha querido "atacar a la prensa". Tras considerar como "imprescindible" la labor de los periodistas, la edil resaltó que lo que piden "es que no se ensucie esa labor que hacéis de difusión", por lo que exigió "rigurosidad" en las informaciones de los medios.

Con todo, apuntó que desde Podemos "no pedimos un trato de favor". "Queremos que se nos critique -insistió- pero desde la rigurosidad y desde la veracidad". Para ello, y en la línea de la propia campaña, recalcó que "los propios profesionales lo están pidiendo". Y usó un llamamiento del Sindicato de Periodistas de Andalucía para "levantarse contra la manipulación mediática".

En cuanto a la puesta en marcha de la estrategia de la formación morada, Fernández manifestó: "Nos podemos equivocar, evidentemente, no somos infalibles. Somos humanos y podemos cometer errores a cientos. Entendemos que esta campaña era necesaria por la situación que entendemos que hay y por poner ese punto en la rigurosidad, que además no nos afecta solo a nosotros, sino a veces también afecta a terceros".

La presidenta de la APC, Libertad Paloma, agradeció que Podemos "nos haya escuchado", y resaltó la "buena disposición" de sus representantes "para abordar esta polémica y oír nuestros argumentos".

La periodista también apuntó que la entidad que representa envió el martes un correo electrónico al Gabinete de Alcaldía, "porque aunque sabemos que la campaña no surge del equipo de gobierno, el alcalde se sumó inmediatamente a ella". El jefe de Gabinete de la Alcaldía, José Vicente Barcia, también se mostró dispuesto a dialogar con los representantes de los periodistas y a llegar a un entendimiento, destacó Paloma.

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