Cádiz

Plan para rescatar el comercio

  • El PP presentará al Pleno del Ayuntamiento de Cádiz una actuación que establece más de una veintena de medidas ante “la despoblación de negocios”

Una de las últimas tiendas en anunciar su cierre, Nerveland for kids, en la calle José del Toro.

Una de las últimas tiendas en anunciar su cierre, Nerveland for kids, en la calle José del Toro. / Lourdes de Vicente

El comercio está en una situación delicada. Posiblemente, la más delicada de los últimos años, por encima de la anterior crisis económica. Y ante una situación así, el Partido Popular quiere plantear la puesta en marcha de un plan que tiene como objetivo evitar la sangría que se está produciendo en las calles del casco histórico, donde prácticamente a diario cierran locales, a la vez que fortalecer los atractivos del centro comercial para potenciar su oferta y atraer así más demanda. Para ello, va a proponer en el próximo Pleno más de una veintena de medidas dirigidas a este fin.

La situación actual del comercio se ha agravado, para los populares, con la marcha de Zara de la calle Columela (a la que según vaticinan se pueden unir otras firmas del grupo Inditex) y la desolación que muestran calles como Ancha, José del Toro, San Francisco o la propia Columela, donde hasta hace unos meses no había un local disponible). Todo ello es, a jucio del PP, fruto de cuatro factores.

En primer lugar, la crisis económica que ha derivado de la epidemia del coronavirus y de los meses en los que toda la población ha estado confinada en sus casas, a lo que se ha unido otro factor: la pérdida del turismo extranjero y la limitación del nacional, en una ciudad “que no tiene capacidad por sí misma para mantener el tejido comercial y de hostelería, dependiendo del turismo y de atraer clientes de la provincia”. Un tercer factor al que hacen referencia es el aumento del comercio electrónico. Y por último, señalan a la estrategia de movilidad que está implantando el Ayuntamiento “sin analizar sus consecuencias y que disuade a muchos visitantes de venir al centro de Cádiz a comprar”.

“Es preocupante el impacto del nuevo plan de tráfico que se pondrá en marcha en el mes de octubre, junto con las actuaciones previstas para la peatonalización de la Plaza de España; elementos que inciden de manera negativa en las opciones de atraer público de toda la provincia hacia Cádiz, al no existir voluntad política para ofrecer aparcamiento y servicios a los potenciales clientes de Cádiz Centro Comercial Abierto”, señalan los populares, que frente a esto piden “dotar de aparcamiento gratuito y servicios al CCA y apostar por la colaboración público privada” como “única manera de poder recuperar parte del público perdido”.

Por todo ello planteará el PP este plan para el comercio basado en cinco ejes “que reactive y modernice el comercio tradicional” y en el que “deben planificarse acciones coordinadas de urbanismo comercial, combinando la peatonalización progresiva de zonas bien definidas, en torno a las calles principales, que permitan ampliar la oferta de locales comerciales y reducir precios de alquileres”.

Recuperar el tejido productivo

El primero de los ejes propuestos contempla una serie de medidas para recuperar tejido productivo, empezando por la creación de una Oficina de Comercio que se centre en la atención a este sector. Vinculado a esto se plantea crear un servicio de atención a emprendedores para la puesta en marcha de sus negocios, la creación de ayudas al alquiler de locales comerciales y la iniciativa que el PP ha denominado “Compromiso 30 días”, que consistiría en emplear ese plazo máximo para cumplimentar todos los trámites urbanísticos necesarios a la hora de poner en marcha un negocio. Además, reclamarán los populares la elaboración de un censo actualizado de los locales disponibles y la búsqueda de incentivos para que vengan marcas a la ciudad.

Exenciones y bonificaciones de tasas

El segundo eje busca la dinamización comercial, para lo que se plantea bonificar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles de los locales comerciales, penalizar ese IBI de los locales que estén cerrados, y bonificar diversas tasas a la hora de hacer obras en esos locales comerciales, para facilitar la implantanción y remodelación del tejido comercial.

Promoción del centro comercial abierto

El tercer eje propuesto por los populares se centra en la promoción del centro comercial del casco histórico. Y para conseguir esto, en primer lugar se plantea crear una mesa de coordinación en la que participen Cádiz Centro Comercial Abierto y Asodemer, además de la Concejalía de Cultura y Fiestas. En paralelo, se plantea habilitar aparcamientos gratuitos para favorecer la llegada de potenciales clientes al centro de la ciudad, mejorar la iluminación de las calles comerciales, realizar una programación de actividades culturales en la zona comercial y poner en marcha una promoción en redes sociales y medios de comunicación. Además, el PP pedirá la creación de un servicio centralizado de reparto a domicilio (es decir, que cualquier tienda disponga de este servicio, que se unificaría bajo Cádiz Centro Comercial) y otro servicio de actividades infantiles (donde puedan disfrutar los pequeños mientras sus padres o tutores realizan las compras).

Comercio del siglo XXI

La modernización y transformación digital del comercio será otro eje en el que se sustenta el plan comercial propuesto por el Partido Popular. En este sentido, se plantea promocionar una App de fidelización de clientes, coordinar las diferentes campañas que puedan desarrollarse, formar a los comerciantes en herramientas digitales, y habilitar red wifi en todo el centro comercial abierto, en el que también se propone la instalación de pantallas digitales donde se puedan comunicar todos los comercios, ofertas, promociones, actividades y cuanto rodee a la actividad comercial del casco histórico.

Plan de choque

Por último, se plantea una serie de medidas urgentes que serían las primeras en poner en marcha: una campaña de limpieza y desinfección diaria de las calles comerciales, un aumento del control a la venta ilegal en el entorno de Centro Comercial Abierto, y una nueva convocatoria de ayudas para paliar los efectos de la epidemia del coronavirus en el comercio, la hostelería y los autónomos.

Corremos el riesgo de una despoblación comercial permanente como ha ocurrido en otras ciudades de la Bahía, y por eso creemos que hay que actuar con urgencia, para que Cádiz no sucumba a la fuerte competencia que nos rodea”, trasladan desde el grupo popular, asegurando que con esta propuesta tienden la mano al equipo de gobierno a luchar por la reactivación del comercio gaditano.

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