Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Cádiz

Piniella pide a los candidatos a las autonómicas que incluyan Valcárcel en sus programas

  • El rector de la UCA ha enviado una carta a los líderes autonómicos y a los cabezas de lista por Cádiz de cara a las elecciones del 19 de junio

  • El resultado electoral puede ser clave para el futuro del proyecto de la Facultad de Educación

El rector de la UCA, Francisco Piniella, en el patio de acceso al edificio de Valcárcel.

El rector de la UCA, Francisco Piniella, en el patio de acceso al edificio de Valcárcel. / Lourdes de Vicente

La Universidad de Cádiz va a agotar hasta el último cartucho para hacer realidad el proyecto de conversión de Valcárcel en Facultad de Educación. Ante el escenario actual en el que la Junta de Andalucía rechaza la financiación en solitario de un proyecto que ronda los 40 millones de euros y aboga por una financiación de todas las administraciones que no tiene muchos visos de prosperar, el rector de la UCA ha puesto la mirada en las próximas elecciones, y ha pedido a todos los candidatos que incluyan Valcárcel en sus programas electorales.

El rector ha dirigido este martes una carta personalizada a cada uno de los candidatos a la presidencia de la Junta de Andalucía, así como a los cabezas de cada partido por la provincia de Cádiz en las elecciones autonómicas del próximo 19 de junio, pidiéndoles que incorporen el proyecto de Valcárcel en sus respectivos programas electorales y ofreciéndose a mantener encuentros personales con ellos para trasladarles los argumentos que sostienen la propuesta.

"El proyecto de Valcárcel no es una acción aislada, forma parte de una pensada estrategia de fortalecimiento de nuestros cuatro campus universitarios, pero, a día de hoy, es la más relevante y también, la más encallada, habiendo sido imposible materializar el proyecto en los últimos años por la imposibilidad de garantizar su viabilidad”, demanda en el escrito Piniella, que ha insistido en que traer la Facultad de Educación a Cádiz es "un proyecto de ciudad" que culminaría ese cinturón universitario desde el Reina Sofía (actual sede del Rectorado) hasta Valcárcel.

"Tenemos el proyecto. Tenemos la voluntad. Tenemos el apoyo de la ciudad, pero carecemos de la financiación para materializar un proyecto que, entre la rehabilitación del edificio y la construcción de las pistas deportivas en el cercano Campo de las Balas para la docencia práctica del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, ronda los 40 millones de euros, imposible de afrontar con el uso de remanentes no afectados”, ha explicado Piniella, que ha defendido el papel de la UCA como "motor para la revitalización de las ciudades donde se asientan nuestros campus".

"Cada euro invertido en las universidades públicas se multiplica por cuatro en el entorno. Además, somos especialmente responsables con la recuperación y mantenimiento del patrimonio, recuperando, rehabilitando y llenando de actividad edificios históricos en desuso y en preocupantes situaciones de abandono. La UCA puede dar cuenta de ello en el propio Campus de Cádiz con los edificios del Hospital de Mora, La Casa de la Moneda, los Cuarteles de Artillería, El Olivillo y el Hospital Real, todos ellos protegidos, rehabilitados por la Universidad y hoy sedes de las facultades de Económicas y Empresariales, de Ciencias del Trabajo, de Filosofía y Letras, del Centro de Transferencia Empresarial y de vicerrectorados y edificios comunes, respectivamente", defiende el rector.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios