Fútbol El Cádiz CF, muy atento a una posible permanencia administrativa

Cádiz

Patrimonio da ya el paso para iniciar las obras en Cádiz de la nueva Subdelegación del Gobierno

Solar de la Subdelegación del Gobierno.

Solar de la Subdelegación del Gobierno. / Jesús Marín

El largo, muy largo camino que se ha cubierto desde que hace más de dos décadas comenzaron a derribarse en Cádiz las antiguas dependencias de la administración del Estado, entre ellas la histórica sede del Gobierno Civil, en plena Avenida, terminará este viernes con la aprobación, por parte de la junta de gobierno local, de la licencia de obras que permitirá el inicio de la construcción del nuevo complejo administrativo estatal.

El edificio, con una inversión inicialmente prevista de unos 15 millones de euros, será sustancialmente más reducido del que en su día se proyectó, diseñado por los arquitectos sevillanos Antonio Cruz y Antonio Ortiz, con un coste cercano a los 35 millones de euros y que la crisis se llevó por delante.

Cádiz, de nuevo, verá como sus centros administrativos de nueva planta optan por presupuestos a la baja, como ya pasó en su día con la estación de los autobuses interurbanos y como pasará, si alguna vez se ejecuta, con la Ciudad de la Justicia.

El proyecto a levantar en el extenso solar de la avenida de Andalucía, a pie también de la plaza de la Constitución, se reducirá también en tamaño ya que se quiere huir de grandes edificios y ocupar solo lo puramente necesario, en favor de los espacios públicos.

Fuentes de la Subdelegación del Gobierno indicaron a este diario que se espera que a partir de verano se pueda ejecutar la licitación de las obras, y que estas estén en marcha a principios de 2025, con un plazo de ejecución de 24 meses.

La parcela, donde en su día se localizaron restos arqueológicos, cuenta con una superficie de 5.152 metros cuadrados, de la que se va a utilizar unos 1.700 metros, los vecinos a un bloque de viviendas y a la sede de Trabajo, que dan tanto a la Avenida como a la calle Acacias. El resto se dedicará a zonas verdes y aparcamientos.

En su momento, el entonces subdelegado del Gobierno, José Pacheco, afirmó que  “vamos a tener un edificio que va a concentrar todos los servicios de la administración, un edificio sin aspavientos que da cabida a todas las necesidades que tenemos. No se puede rellenar una parcela entera de hormigón si no hace falta”. En todo caso, hay un plan b que permitiría ampliar el edificio para nuevas dependencias si, en el futuro, fuese necesario.

Con esta operación, que se ha dilatado durante años y años, el Estado conseguirá por fin que todos los servicios de la administración central que ahora ocupan en Cádiz edificios y locales en alquiler se concentren en ese nuevo edificio. Se estima que la Administración estatal se ahorraría en torno al millón de euros anuales, que son los que paga actualmente en concepto de alquiler, con ejemplos tan rotundo como la propia sede de la Subdelegación (propiedad del Banco de España) por la que se alcanzan los 177.000 euros al año de alquiler.

El nuevo edificio proyectado con sótano y seis plantas en altura convivirán la Subdelegación del Gobierno y las dependencias integradas, para unos 300 trabajadores, que actualmente tiene repartidas en varias sedes (Sanidad, hoy junto a la Casa del Mar en la Plaza de Sevilla; Agricultura, que está en la sede de Trabajo en Acacias; y los permisos laborales que gestiona Subdelegación, que están en ese mismo edificio de Bahía Blanca), la Demarcación de Costas (hoy en Marianista Cubillo), Telecomunicaciones (en Ana de Viya), Comunicación Exterior, el Sepe (en el Estadio) y la Abogacía del Estado (en el edificio de Hacienda).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios