El Puerto Accidente de tráfico: vuelca un camión que transportaba placas solares

Cádiz

Parques y Jardines instalará, por fin, un sistema de riego automatizado en la Alameda de Cádiz

Una de las zonas ajardinadas de la Alameda de Cádiz

Una de las zonas ajardinadas de la Alameda de Cádiz / Lourdes de Vicente (Cádiz)

La Delegación de Parques y Jardines, perteneciente al área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cádiz, inicia este martes  los trabajos para la instalación de un sistema de riego por difusión automatizado en los jardines de la Alameda.

El objetivo de esta obra, con un plazo de ejecución de mes y medio, es dotar a dichos jardines de una nueva infraestructura hidráulica que permita aportar de manera eficiente el agua necesaria para el desarrollo óptimo de las especies vegetales que conforman el jardín a través de la ejecución de un sistema de riego moderno, eficiente y respetuoso con el medio ambiente. Este sistema también facilitará la optimización de las labores de mantenimiento posteriores en los jardines.

El grupo RAGA, actual adjudicatario del servicio de conservación y mantenimiento de las zonas verdes, parques y jardines de la ciudad desde el pasado 1 de marzo, incluía en su oferta las mejoras para la ejecución de obras en la infraestructura hidráulica e instalaciones de los sistemas de riego por un importe de 60.000 euros al año por contrato. Así, la empresa se encargará de la automatización de los sistemas de riego de zonas verdes, la actualización de instalaciones obsoletas, el redimensionamiento o las modificaciones necesarias en los sistemas de riego y el control centralizado de automatismos de riego.

Unas actuaciones que, en palabras de la concejala de Medio Ambiente, Rocío Sáez, pretenden “impulsar la mejora en la eficacia y la sostenibilidad de los sistemas de riego de los parques y jardines de la ciudad, con el objetivo de economizar el consumo de agua y que así nuestra infraestructura verde sea mucho más respetuosa con el medio ambiente”. Añadiendo que “las zonas verdes en el área urbana tienen los numerosos beneficios medioambientales que ya conocemos, como la limpieza del aire y el control de las temperaturas, pero si además su cuidado y conservación son sostenibles y reducimos el consumo de agua, pues muchísimo mejor”.

De esta forma se va a proceder a la instalación de riego automatizado en los jardines de la Alameda hermanas Carvia Bernal (antigua alameda Apodaca y Marqués de Comillas). El conjunto sobre el que se proyecta la ejecución son los Jardines que conforman el Paseo de la Alameda, desde los parterres que se encuentran frente a la Iglesia del Carmen en el Baluarte de la Candelaria hasta los parterres ubicados frente a la calle Buenos Aires.

Rocío Sáez ha destacado que “nos parecía importantísimo empezar estas mejoras en la infraestructura verde en la Alameda, pues se trata de una de uno de los jardines más emblemáticos de Cádiz, que además de su importancia patrimonial, alberga numerosos arbustos e importantes y singulares ejemplares arbóreos, por lo que necesita del máximo cariño y cuidado para su preservación”.

El Paseo de la Alameda, con una superficie de 9.600 metros cuadrados, es una de las zonas verdes más representativas de la ciudad de Cádiz. A lo largo de su historia ha sufrido varias reformas, pero la que conformó su actual aspecto fue realizada en 1926. Sigue el gusto ecléctico del regionalismo, y destaca la ordenación de una variada sucesión de salones decorados con cerámicas sevillanas y elementos de forja.

Actualmente, esta emblemática zona verde carece de sistema de riego propio. Regándose con agua de la red municipal de Aguas de Cádiz, a través de mangueras conectadas a bocas de riego. Este sistema resulta claramente insuficiente además de poco eficiente, requiriendo de forma constante personal que en gran parte de su jornada se limita al riego con manguera de los parterres, sobre todo en la época estival, donde se hace más necesario el aporte de agua y dejándose de lado otras labores propias de la jardinería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios