Las zonas verdes de Cádiz

La mala imagen de la Alameda y del parque Genovés

  • El Ayuntamiento tiene pendiente un proyecto de mejora en la principal zona verde de la ciudad

  • Patrimonio dio autorización a las obras el pasado mes de junio

Una valla de obra, en un tramo de la balaustrada de la Alameda

Una valla de obra, en un tramo de la balaustrada de la Alameda / Lourdes de Vicente

El parque Genovés, la gran zona verde del casco antiguo y que lo fue también de toda la ciudad hasta la construcción del parque de Astilleros, lleva años necesitada de nuevas inversiones para mejorar su mantenimiento, especialmente al formar parte del Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz, debido a su alto valor botánico.

De cara a mejorar su funcionamiento, el Ayuntamiento elaboró a principios de año un plan de actuación con una inversión de 300.000 euros para mejorar los parterres, el jardín, las verjas y el mobiliario. Sin embargo, desde entonces la obra aún no se ha iniciado.

El pasado mes de abril el gobierno local justificó la tardanza en el inicio de las obras en la necesidad de conocer el dictamen de la Comisión Provincial de Patrimonio tras una petición inicial de la misma, semanas antes, de mayor información sobre el nuevo vallado en el estanque junto a la popular cascada. Finalmente, la Junta trasladó al Ayuntamiento, el pasado 11 de junio, el visto bueno a toda la actuación.

Sin embargo, pese al tiempo transcurrido, no ha avanzado en la puesta en marcha de un proyecto tan necesario para evitar una degradación mayor del parque. Fuentes del gobierno local se limitaron a decir a este periódico que "todo se pondrá en marcha cuando proceda".

Hay que tener en cuenta que a la degradación de esta zona verde ayuda el abandono en el que se encuentra el Teatro Pemán, cerrado desde hace cerca de una década, con la nueva estructura a medio construir. Este proyecto, pendiente desde la etapa de gestión del PP, ya cuenta con un millón de euros para financiarlo. Este dinero procede del convenio que en su día firmaron la Universidad de Cádiz y el Ayuntamiento para la potenciación del Campus universitario, ya que la intención de la institución educativa es utilizar este equipamiento para sus actividades, además del uso municipal que se le dé.

El Ayuntamiento ya ha elaborado un proyecto de construcción del nuevo teatro, aunque hasta el momento no ha confirmado el inicio de la obras. Mientras tanto, la inmensa parcela donde se ubica se encuentra cerrada y en un lógico estado de abandono.

El Teatro Pemán permanece cerrado desde hace años El Teatro Pemán permanece cerrado desde hace años

El Teatro Pemán permanece cerrado desde hace años / Lourdes de Vicente

Junto a ello, la propia visión del parque se ve afectada con la existencia de la polémica pérgola. Junto al mal estado de mantenimiento de la misma se le une también su uso como lugar de residencia para numerosos indigentes.

En cuanto al proyecto en el Genovés, cuyo plazo de ejecución es de seis meses, el apartado más costoso de las obras que se van a realizar se centra en la pavimentación. Para ello, se procederá a la nivelación del pavimento de albero, ya que existen zonas en las que existen irregularidades por el uso y la erosión, mientras que en otras existe un exceso de albero, llegando a superar el nivel de los bordillos de piedra ostionera. Asimismo, se colocarán estas piezas en los parterres en los que no están instalados.

Respecto a la jardinería, se contemplan diversas actuaciones puntuales que consistirán en la reposición del césped, arbustos, plantas vivaces y flores. Una parte importante se la lleva el césped de los diferentes parterres. Así, en las zonas que no estén en malas condiciones pero que necesiten la nivelación del suelo se levantarán los tepes para realizar esta operación y volver a colocarlos. Por su parte, en las zonas en las que el césped no se pueda salvar se colocarán nuevos tepes de gramón. Asimismo, los residuos de las sustituciones se utilizarán en forma de esquejes para crear una pradera en el parterre situado en la trasera del invernadero.

En cuanto a los árboles, se indica en la memoria la necesidad de retirar las marras de palmeras de Canarias y de palmeras datileras que existen por los efectos de la plaga del picudo rojo, por lo que existen restos de sus enormes troncos. Para ello, se propone la sustitución por árboles de gran porte y pequeñas plantas con un fácil mantenimiento en relación a las plagas. Asimismo, también se indica en la memoria del proyecto la necesidad de trasplantar una serie de especies como el algarrobo o la Erythrina caffra que se han plantado de manera desordenada ya que afectan a la conservación de otros árboles antiguos y a la jardinería de superficie al no dejar pasar la luz.

Respecto a los sistemas de riego, sólo se tendrán que hacer unas mejoras puntuales debido a una intervención que ya se hizo con anterioridad. Por ello, solo se procederá a actuar en el paseo principal del Parque Genovés, en donde se sustituirán los difusores de riego por unas tuberías de goteo que estarán enterradas.

En el apartado de los cerramientos, se reparará la verja perimetral del Parque Genovés. Así, se harán reparaciones de albañilería en el zócalo, se repondrán los sillares de piedra ostionera, se eliminarán las ramas de arbustos trepadores y se reparará el cerramiento con la reposición de los elementos que faltan, y el rascado y la pintura de todo el vallado.

Por otra parte, se va a construir una nueva valla metálica que protegerá el estanque de los patos.  En este aspecto es donde Patrimonio pidió más información al Ayuntamiento.

Por último, en el apartado del mobiliario urbano se van a realizar trabajos que afectarán a 52 bancos situados en el paseo principal y entre diversos parterres. Para ello, los bancos se separarán un mínimo de 50 centímetros de los bordillos de los parterres para evitar que los usuarios del parque pisen el césped. Asimismo, su retirada momentánea permitirá la nivelación del pavimento de albero.

En los últimos años se ha actuado especialmente en la cascada que, en tiempo del PP, llegó a contar con fondos europeos para su remodelación íntegra.

Junto al parque Genovés, otra histórica zona verde del casco antiguo necesitada de mejoras en sus instalaciones en la Alameda de Apodaca.

En este recinto, que conforma un espectacular balcón de la ciudad con vistas a la Bahía, ha actuado recientemente la concejalía de Patrimonio Histórico, que ha limpiado todos los bustos, la mayoría de referentes hispanoamericanos, que no se trataban desde hace años.

Más allá de esta necesaria actuación y de obras puntuales, lo cierto es que la zona de la Alameda que da a la balaustrada se encuentra en un deficiente estado de mantenimiento. El suelo destrozado, al igual que muchos bancos y algunas zonas de la balconada, a lo que se le une el espacio ajardinado que necesita una evidente mejora.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios