Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

El PSOE otorga los primeros Premios Mujeres Constitucionales

  • Las socialistas Bibiana Aído, Josefina Junquera y Ana María Ruiz Tagle, entre las galardonadas junto a Carmen Sarmiento y la historiadora Alicia Domínguez

El Partido Socialista de Cádiz celebrará hoy, a partir de las siete de la tarde en el Palacio de Congresos, el acto de entrega de la primera edición del Premio Mujeres Constitucionales,  con el que pretende recordar "el punto de inflexión que supuso la Constitución de 1978 en el reconocimiento de todos los españoles y, por fin, también en el reconocimiento de los derechos de las mujeres".

En esta primera edición serán cinco las mujeres que recibirán un premio, todos relacionados con uno de los artículos de la Carta Magna, además de una entidad ciudadana. Tres de las galardonadas son militantes socialistas que han tenido un papel relevante en distintos ámbitos local, regional y nacional, en defensa de los derechos de la mujer.

Así, la gaditana Bibiana Aído, primera ministra de Igualdad, recibirá el galardón Igualdad y no discriminación; Josefina Junquera, exconcejala del PSOE en el Ayuntamiento que puso en marcha en la ciudad organismos de apoyo a la mujer, recibirá el premio Derecho a la educación.

La historiadora Alicia Domínguez, autora de un completo trabajo de investigación sobre los asesinatos producidos en Cádiz tras el golpe de 1936 por parte de los seguidores franquistas, es reconocida con el galardón Libertad ideológica, religiosa y de culto, mientras que la periodista Carmen Sarmiento lo es con el premio Derecho de Asociación.

Finalmente, el PSOE instituye el premio La Pepa, que en esta ocasión lo recibirá la abogada laboralista Ana María Ruiz Tagle, que trabajó estrechamente con Felipe González tras la llegada de éste a la secretaría general del Partido Socialista.

Desde el PSOE se destaca que estos premios "recuerdan que todavía hay mucho que trabajar para conseguir esta igualdad reconocida en el texto constitucional, por lo que se necesitan personas que sigan luchando por la implantación efectiva de los derechos contemplados en la Constitución".

Afirman los socialistas gaditanos que la Constitución de 1978 "es el punto de partida de la verdadera igualdad efectiva entre hombres y mujeres, considerando a las mismas desde ese momento como ciudadanos de pleno derecho. La Constitución de 1978 se hace 'visible' a las mujeres y por este motivo estos premios pretenden celebrar ese momento clave de la sociedad española".

El acto a celebrar en el Palacio de Congresos servirá para potenciar la imagen de la candidata del PSOE a la alcaldía, Marta Meléndez, pues tendrá un papel relevante a lo largo de toda la convocatoria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios