El Puerto Accidente de tráfico: vuelca un camión que transportaba placas solares

Cádiz

Seis ejemplos en la lucha por la igualdad de la mujer

  • El PSOE de Cádiz entrega los I Premios Mujeres Constitucionales, basados en cinco artículos de la Constitución de 1978 y en los que se premia su trabajo

Tras 32 años de democracia y libertades en España, el Partido Socialista de Cádiz entregó ayer los I Premios Mujeres Constitucionales, con los que se quiso reconocer la labor de seis mujeres en la lucha por la igualdad.

Estos galardones están inspirados en cinco de los derechos fundamentales incluidos en la Constitución de 1978.  Además, también se ha instituido el Premio La Pepa para reconocer el trabajo de una mujer dentro del Estado.

Unas distinciones que, según la portavoz socialista, Marta Meléndez, "faltaban para el reconocimiento de esas mujeres que en estos 32 años de democracia hemos ocupado espacios que deberíamos haber ocupado en estos 200 años en los que Cádiz ha sido cuna de la libertad".

En primer lugar, la secretaria de Estado de Igualdad, Bibiana Aído, ha sido galardonada con el premio Igualdad y no discriminación (artículo 14). Aído, ausente por la mañana en la rueda de prensa de presentación, declaró en el acto de entrega que le "hace feliz recibir un premio por mi trabajo por la igualdad. Ésta es una lucha que no tiene fecha de caducidad y queda mucho por hacer".

En la categoría de Libertad ideológica, religiosa y de culto (artículo 16), la premiada ha sido la historiadora, investigadora y escritora Alicia Domínguez, autora del libro El verano que trajo un largo invierno. Según Meléndez, se premia "la recuperación de la memoria histórica tan olvidada de la época del franquismo".

Domínguez, a colación del premio recibido, dijo que "no os habéis acordado de mí al darme el premio, sino de todas esas mujeres que en el tardofranquismo lucharon por la libertad".

En el apartado de Libertad de expresión (artículo 20), la galardonada ha sido la periodista Carmen Sarmiento.  La candidata socialista reconoció a Sarmiento como "una mujer comprometida con los más desfavorecidos y con el movimiento feminista".

La periodista hizo un repaso por su trayectoria profesional y cómo, desde su puesto en Televisión Española, ha dado voz a la mujer en los medios de comunicación.  Sarmiento recordó que "antes, en la televisión cuando aparecía la mujer era para hablar de vestidos y  peinados. Ya hemos conseguido visibilizar a la mujer en los medios".

En cuanto al premio Derecho de asociación (artículo 22), el PSOE de Cádiz ha reconocido la labor que realiza la Asociación Cultural Santo Tomás. Marta Meléndez felicitó a su presidenta, María de los Ángeles López, por ser "uno de los movimientos asociativos más importantes en la lucha por la mujer". Meléndez recordó que en "sus 42 años de historia" han sido "pioneras trabajando por  la alfabetización de la mujer en nuestra ciudad"

La presidenta de Santo Tomás  aseguró que "la mujer ha variado por completo. En los años 70 y 80, los maridos no dejaban salir a la mujer y su lugar estaba en la casa. Eso era una injusticia".

Por su parte, la profesora y ex concejala delegada de Cultura en el Ayuntamiento de Cádiz, Josefina Junquera, fue distinguida en la categoría de Derecho a la educación (artículo 27), con la que valora, en palabras de la portavoz del grupo municipal socialista,   su  "trabajo  por la educación general y sexual en la ciudad de Cádiz".  Junquera añoró su etapa en el Gobierno municipal y comentó que pudo "compaginar la vida política con la educativa".

Por último, el Premio La Pepa recayó en Ana María Ruiz Tagle, con el que se reconoce su trabajo como una de "las madres de la Constitución", como apuntó Marta Meléndez.

Ana María recordó que, en aquel momento, partía como la número 5 del PSOE en Sevilla. "Todas las mujeres íbamos en lugares en los que se suponía que no íbamos a salir", apuntó la diputada constituyente. A esto añadió que "ahora es el momento de volver a pelear por la igualdad ante el conservadurismo de Occidente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios