El PSOE busca candidato a alcalde
crónicade san juan de dios
Contactos informales. El sector dominante provincial y regional tira los tejos al rector de la UCA entre otros
El PSOE tiene muchos frentes abiertos y dos trincheras muy definidas. El fuego cruzado va a dejar víctimas políticas en el camino. Roma no paga traidores. Ahora mismo la batalla está en las primarias al liderazgo nacional de los socialistas con dos ejércitos numerosos, el de Susana Díaz y el de Pedro Sánchez, y otro mucho menor a priori, que es el de Patxi López. Lo que suceda el sábado que viene va a ser vital en el devenir de los acontecimientos que vengan después. El bando ganador quedará en una posición absolutamente ventajosa con respecto a sus rivales.
Pero a pesar de este fuego intenso que va a tener lugar en los próximos meses, ya se empiezan a hacer movimientos de cara a las municipales que van a tener lugar dentro de dos años.
En Cádiz el secretario local y portavoz en el Ayuntamiento de Cádiz, Fran González, se la ha jugado al todo o nada al alinearse al lado de Pedro Sánchez, el enemigo acérrimo de Susana Díaz y, por lo tanto, también de los que manejan los hilos socialistas tanto a nivel regional como a nivel provincial.
El posicionamiento de González unido a los resultados que obtuvo en las últimas municipales, cinco concejales, que lo convertía en los peores resultados de toda la historia de la actual democracia, le han dejado en una posición muy debilitada que sólo la puede salvar una victoria de Pedro Sánchez a nivel nacional, que cambiaría los pesos de los poderes a todos los niveles.
El apoyo de González a Sánchez ha dolido mucho porque se sienten traicionados por una persona que lo ha recibido todo pese a sus resultados electorales, entre otras cosas convertirse en diputado provincial y entrar en el gobierno provincial con remuneración y encargarse de dos de las cosas que más venta tenía al exterior en la capital gaditana como eran la conversión de Valcárcel en la futura Facultad de Ciencias de la Educación y el Tricentenario de la Casa de la Contratación, que tuvo su momento culminante el viernes con la inauguración de la gran exposición en el palacio de la Diputación.
El PSOE perdió la Alcaldía en el año 1995 cuando el que ganaba los comicios desde 1979, Carlos Díaz, fue apartado y sustituido por Fermín Moral. Desde entonces comenzó una larga travesía en el desierto que aún continúa y al cambio del candidato en la capital cada cuatro años, salvo Rafael Román, que sí lo hizo en dos ocasiones.
En el PSOE, los que finalmente deciden los candidatos, ya están empezando a echar las redes a algunas personas y tratando de ir marcando el territorio, pese a todo lo que queda por decidir. El primero al que le han echado los tejos de una manera bastante informal ha sido al actual rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, un hombre que ni siquiera pertenece al partido pero que tiene en general buena imagen en la capital gaditana. Sin embargo, no tiene muchos visos de que vaya a prosperar el asunto. El anterior rector, Diego Sales, sí que llegó a sonar en alguna que otra ocasión con más fuerza, dándose la circunstancia de que éste sí estaba más cerca del partido en cuestión.
Lo que está claro es que Fran González no aparece en las quinielas de los que ahora mismo mandan en Andalucía y en la provincia, y más después de su posicionamiento a favor de Pedro Sánchez. Lo único que podría cambiar la situación y que volviera a tener la sartén por el mango, es que Pedro Sánchez ganara en Madrid. Precisamente en la capital de España mantuvieron un encuentro en el pasado Fitur que sorprendió también a la vía susanistas del partido.
La búsqueda de un candidato alternativo es también un mensaje directo hacia González, que lleva algún tiempo notando cómo su tarea en Diputación ha ido menguando, aunque esta semana, al hacerse pública esta situación, se ha tratado de guardar un poco más las formas.
De todos modos, aunque no está decidido, existe la posibilidad de que los candidatos también puedan ser elegidos por primarias dependiendo de quien gane, por lo que cualquiera podría presentarse con sus avales para ser sometido a la votación de la militancia.
Ya lo dijo el ex presidente de la Junta José Antonio Griñán con aquella famosa expresión de Cádiz-Herzegovina por los conflictos que siempre había abiertos en Cádiz. Ahora en Andalucía se asemeja más a un cómic de Asterix, el de aquel pueblo galo que resiste a los romanos, aunque aquí no hay pócima mágica.
6 Comentarios