El PP pide que no haya límite de mociones en los plenos municipales
Los populares solicitan en sus alegaciones al ROM que no se reduzca el tiempo de intervención durante el debate
El Pleno municipal aprobó el pasado mes de enero de manera inicial la reforma del Reglamento Orgánico Municipal (ROM), una normativa que se había quedado obsoleta. Este documento fue el fruto del trabajo realizado entre el equipo de Gobierno, PSOE y Ciudadanos, quedando fuera de este acuerdo el PP. Sin embargo, los populares se han pronunciado a través de 19 alegaciones que han presentado para que sean estudiadas antes de su aprobación definitiva. Entre sus peticiones, destaca especialmente el mantenimiento de algunas de las normas esenciales de las sesiones plenarias, como son la no limitación del número de mociones que se pueden presentar, los diez minutos por intervención de cada grupo en dos tandas y el cierre de los debates por parte del grupo con más ediles.
Estas son las principales críticas al consenso alcanzado por el resto de grupos, ya que el PP pretende que se respeten estas condiciones que se siguen usando en el Pleno, haciendo valer que es el grupo con mayor representación en el Ayuntamiento.
Entre cuestiones de mayor enjundia y otras de tipo formal, el principal asunto que defienden los populares que se debe cambiar de la reforma del ROM que se ha aprobado de manera inicial es la limitación en la presentación de propuestas, que se recoge en el artículo 32.3. En él se dice que como máximo puede presentar cada grupo tres propuestas de acuerdo y otra más por cada cinco ediles que tenga. El PP defiende que esto supone "una clara vulneración al derecho de la participación política de los actores que protege el artículo 23 de la Constitución Española".
El articulo al que quiere realizar más correcciones el PP es el 55, que es el que establece las reglas del debate plenario. Así, en primer lugar se solicita que en el primer turno de intervenciones se deben mantener los diez minutos de límite, frente a los seis que establece el ROM que se ha aprobado.
Por su parte, sobre el 55.1. c), que rige el turno de réplica, se reclama que se mantenga que cierre el debate el grupo con más concejales, así como que el tiempo de intervención sea de diez minutos.
Por último, se alega también que se añada un nuevo apartado en el que se estipule que en las mociones de gestión presentadas por el alcalde o la Junta de Gobierno el orden de intervención sea creciente en función del número de ediles.
Respecto al resto de cuestiones que afectan al régimen de los debates plenarios, el PP plantea que todos los miembros de la Corporación y no sólo el alcalde puedan pedir que intervengan la Secretaría General o la Intervención Municipal para asesoramiento técnico o aclarar algún asunto. Asimismo, referente a la potestad para prohibir la asistencia de algún ciudadano por reiteración en su mal comportamiento, esta decisión debe contar con el voto a favor de la Junta de Portavoces. Además, también se añaden dos cuestiones formales respecto a la participación de los ciudadanos en el Pleno y la alteración del orden del día y la retirada de temas por parte del alcalde.
Otro aspecto en el que entra el PP en sus alegaciones es en la retransmisión de las sesiones. Por un lado, reclama que las televisiones privadas también puedan retransmitir los plenos al igual que hace Onda Cádiz. Además, también quiere que todos los grupos puedan tener una copia.
En el apartado de las comisiones de investigación que se desarrollen, los populares quieren que se respete el derecho de los comparecientes a no participar en ellas si son testigos o están imputados en el caso en cuestión. Además, sobre la participación de un suplente en las sesiones, consideran que debe tener voz o eliminar esta posibilidad. Asimismo, dentro de las comisiones informativas también se solicita que el representante titular pueda ser sustituido por otro miembro del grupo como suplente.
La obligación de presentar los concejales anualmente sus declaraciones de incompatibilidad y de actividades y bienes patrimoniales o la exigencia al alcalde de informar sobre los decretos el día de su firma, entre otras cuestiones, completan una propuesta que deberá pasar por el Pleno para que el ROM se pueda aprobar definitivamente.
1 Comentario