Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Navalips, un "caso excepcional" para el PSOE de Cádiz

Solar de la antigua Navalips.

Solar de la antigua Navalips. / Julio González

El PSOE de Cádiz va a reclamar en el pleno extraordinario sobre vivienda que se celebrará este miércoles 4 de octubre (según ha avanzado el portavoz del grupo, Óscar Torres) que el Ayuntamiento priorice el alquiler social en el destino de la vivienda de titularidad pública, en detrimento de otras posibilidades (como la compra de vivienda protegida o el alquiler con opción a compra, así como las operaciones con agentes privados). Una exigencia que, como ha señalado ya en alguna ocasión el alcalde de la ciudad, Bruno García, no se cumple en otras promociones que lidera la única administración socialista actualmente con incidencia en Cádiz.

En concreto, se ha referido en alguna ocasión García a la operación urbanística de Navalips, que sólo reserva el 50% de las viviendas que se van a construir a un régimen de protección (del que tampoco se ha detallado la modalidad final que se otorgue). En concreto, 406 de los 812 pisos que saldrán en esos terrenos del polígono exterior de Zona Franca serán protegidos.

El portavoz socialista ha querido justificar esta diferencia de baremo en la peculiaridad de la actuación en Navalips. Primero, por el volumen de la operación, ya que "no es muy común una promoción de esa cantidad de viviendas en Cádiz". Segundo, porque aquí "intervienen varias administraciones e incluso organismos del Ministerio de Hacienda" y en las viviendas municipales interviene el Ayuntamiento (en ocasiones con apoyo financiero de la Junta y también del propio Estado).

"Navalips es un caso excepcional, no es muy común una promoción de esa cantidad de viviendas. Es prácticamente crear un nuevo barrio", ha afirmado Óscar Torres, que en base a ello considera que lo que va a acontecer en ese suelo de Zona Franca "no es un modelo extrapolable" a otras promociones lideradas por administraciones públicas (en este caso, el Ayuntamiento) que se estén tramitando o estén en la hoja de ruta de la ciudad.

Además, el portavoz socialista ha destacado el número de viviendas protegidas que resultarán de esta promoción (406, en concreto). "Que de 800 viviendas, 400 sean protegidas nos parece una cifra importante", ha destacado Torres. De igual manera, ha hecho alusión al acuerdo generalizado de las administraciones que de algún modo están implicadas en este proyecto urbanístico para concluir que la de Navalips "es una oportunidad muy importante para generar vivienda en Cádiz". Aunque la vivienda en régimen de alquiler a precio asequible no sea la modalidad imperante, como sí defiende el grupo municipal para las actuaciones del Ayuntamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios