Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

La operación de Navalips en Cádiz ya tiene el avance del plan especial de reforma

Solar de Navalips, por donde en 2025 comenzará la primera fase del plan inmobiliario.

Solar de Navalips, por donde en 2025 comenzará la primera fase del plan inmobiliario. / D.C.

La reforma urbanística de las antiguas instalaciones de Navalips, en el polígono exterior de la Zona Franca de Cádiz, ha dado este lunes un paso al frente con la presentación en el Ayuntamiento del avance del Plan Especial de Reforma Interior (Peri) y el documento ambiental estratégico simplificado, según ha comunicado el consorcio estatal.

Este trámite urbanístico supone, además de un avance en el proyecto presentado hace unos meses, que el Estado (que lidera esta operación) "está cumpliendo con el calendario previsto para que el proyecto sea una realidad en el menor plazo de tiempo posible, desde el compromiso y la apuesta por la transformación del polígono exterior como una nueva zona urbana con usos mixtos en la que van a convivir un nuevo modelo industrial más sostenible, con usos comerciales, residencial, equipamientos y zonas verdes", según ha expuesto el delegado de Zona Franca, Fran González.

Y es que conviene recordar que en Navalips se ha proyectado la construcción de más de 800 viviendas, 10.000 metros cuadrados de zonas verdes y 28.000 metros cuadrados de zonas comerciales. Todo ello en un espacio que suma casi 81.000 metros cuadrados en los que se han previsto hasta cuatro unidades de ejecución diferentes que se quieren empezar a desarrollar a lo largo de 2025.

Antes de esa fecha, el proceso urbanístico tendrá que superar toda la tramitación que comienza precisamente con la presentación de este avance del Peri presentado ya en el Ayuntamiento de Cádiz. Según explican desde el consorcio estatal de la Zona Franca, el documento será trasladado ahora (junto al documento ambiental) a la Junta de Andalucía para que emita su informe sectorial. En caso de ser positiva la respuesta de la comunidad autónoma, se presentará este Peri para su aprobación inicial, con el correspondiente período de exposición pública y posterior aprobación definitiva.

Todo ello se estima que necesite unos 18 meses, por lo que si la hoja de ruta no se paraliza ni bloquea, a principios de 2025 estaría todo aprobado para proceder a la licitación de las obras y comenzar la primera fase de esta importante operación urbanística a lo largo de ese año.

"Estamos avanzando en la tramitación y las gestiones urbanísticas en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad, con el que se mantiene un diálogo fluido y un clima de entendimiento en favor de la revitalización de esta estratégica zona de la ciudad que supone una oportunidad única en materia de vivienda, lo que va a redundar en la mejora del bienestar de los gaditanos y las gaditanas", ha expuesto Fran González, que destaca el "modelo de gestión realista y que haga viable" esta operación de Navalips. De ahí la división de la parcela en cuatro unidades de ejecución independientes que permite fasear las obras, o la contemplación de vivienda protegida y privada (un 50% de cada modalidad).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios