Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Convocado un pleno extraordinario sobre Vivienda en el Ayuntamiento de Cádiz

El grupo municipal del PSOE en el Pleno del Ayuntamiento de Cádiz.

El grupo municipal del PSOE en el Pleno del Ayuntamiento de Cádiz. / Lourdes de Vicente

La Corporación Municipal de Cádiz volverá a reunirse este miércoles 4 de octubre para hablar sobre Vivienda. La propuesta de pleno extraordinario presentada hace unos días por el PSOE ha sido atendida por el equipo de gobierno, lo cual ha aplaudido el portavoz socialista, Óscar Torres, al considerar "muy necesario para que los tres grupos municipales con representación en el Ayuntamiento podamos plantear nuestros diferentes modelos de vivienda y alcanzar posibles acuerdos y consensos".

Con este "ánimo enriquecedor" ha avanzado el líder de los socialistas las siete propuestas concretas que van a presentar en este pleno extraordinario.

El primer punto consiste en implantar "medidas de interés general" para facilitar el acceso a la vivienda de los gaditanos, incluyendo un mayor control a las Viviendas con Fines Turísticos (VFT). Ha recordado Torres que esto último ya se debatió en el pleno de septiembre, pese a lo cual van a insistir en la sesión extraordinaria porque "entendemos que es un problema muy importante que se está agravando" en la ciudad, pese a que "desde lo municipal se puede hacer mucho más".

En segundo lugar, propone el PSOE "modernizar y actualizar" los criterios de la ordenanza reguladora del Registro Municipal de Demandantes de Vivienda, ya que entienden los socialistas que "las realidades cambian" y eso debe plasmarse en los criterios y puntuaciones actualmente establecidos para fijar el orden de ese listado de aspirantes a una vivienda pública.

La tercera medida busca que las actuaciones municipales en materia de vivienda busquen siempre la "preferencia" de vivienda de titularidad pública en alquiler, favoreciendo particularmente a los jóvenes. "La realidad de muchas personas es que no pueden acceder a la compra de una vivienda, por eso vemos que es fundamental la construcción de vivienda pública en alquiler", ha argumentado Torres.

Otra propuesta reclama que el Ayuntamiento mantenga el parque público de vivienda y de solares de la ciudad bajo su titularidad, defendiendo que el suelo "no se puede privatizar" y que "debe actuarse desde lo público".

La quinta moción incorporada al pleno extraordinario de este miércoles exige un mayor control en el cumplimiento de los requisitos por parte de los inquilinos de viviendas de titularidad municipal, con la intención de agilizar ese Registro Municipal de Demandantes de Vivienda. Este punto va en la línea de que el Ayuntamiento constate periódicamente que efectivamente los que acceden a determinado tipo de viviendas siguen necesitando de ella transcurrido un tiempo, porque "la realidad puede haber cambiado" en una familia, lo que permitiría liberar esa vivienda en favor a otra que lo necesite. En concreto, el PSOE pedirá una revisión "anual o bianual" de la valoración de la realidad económica familiar de esos inquilinos.

En sexto lugar, propone el PSOE que el Ayuntamiento ponga en marcha un plan de accesibilidad en las viviendas públicas para facilitar el acceso de las personas que tengan dificultades de movilidad, teniendo en cuenta que "el 35% de la población gaditana tiene más de 65 años". Unas inversiones que, según Óscar Torres, han "desaparecido prácticamente" en los últimos tiempos de la Junta de Andalucía.

Por último, quieren los socialistas que el Ayuntamiento de Cádiz recupere la figura de la expropiación, tanto en solares vacíos como en fincas ruinosas, para hacerse con mayor suelo en el que poder construir vivienda nueva.

"Los siete puntos son perfectamente asumibles por parte de los tres grupos municipales", ha asegurado el portavoz del PSOE, convencido de que con este planteamiento que va a elevar el PSOE al pleno extraordinario "podemos sentirnos cómodos en esta política de vivienda".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios