Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Nuevo equipamiento cultural de la Diputación

El Museo de Diputación, pendiente de un acuerdo con los agustinos

  • El objetivo de iniciar las obras el pasado año chocó con la necesidad de cerrar “flecos” pendientes con la antigua propiedad del edificio

Fachada del antiguo IES Virgen del Rosario

Fachada del antiguo IES Virgen del Rosario / Lourdes de Vicente

El compromiso político era haber iniciado la transformación del antiguo IES del Rosario de Cádiz como Museo de Arte Contemporáneo de la Diputación en el último tramo  de 2018. Pero los compromisos la mayor parte de las ocasiones, por no decir siempre, chocan con la realidad y la puesta en marcha de este ambicioso proyecto cultural ha ido acumulando retrasos, hasta el punto de que aún no hay fecha para el inicio de las obras.

La necesidad de cerrar una serie de “flecos” con la antigua propiedad del inmueble, la congregación de los agustinos (que se quedó sin este equipamiento tras la desamortización de 1835), ha impedido cumplir el calendario inicialmente previsto cuando el proyecto se presentó hace ya casi un año, en abril de 2018.En aquel momento el plan era licitar el proyecto de forma inmediata para poder iniciar las obras antes de la finalización del año, lo que no se ha podido cumplir.

Fuentes del gobierno de la Diputación indicaron a este diario que tanto el proyecto de adaptación del edificio como el pliego de condiciones que regirá para la contratación de la obra ya están terminados de redactar. Todo ello va a permitir que en cuanto se cierre la negociación con los agustinos, se dará paso de forma inmediata al proceso de contratación de las obras.

Según la Diputación el acuerdo está a punto de cerrarse, por lo que no se descarta que el proceso administrativo para la adjudicación de las obras pueda estar concluido antes de las próximas elecciones municipales del 26 mayo, lo que afecta lógicamente a la composición de la Diputación Provincial.

En un principio, el plazo de ejecución de las obras de adaptación se fija en un año y medio por lo que el Museo de Arte Contemporáneo podría entrar en funcionamiento, si no hay más incidencias en su desarrollo, a finales de 2020 o principios de 2021.

El edificio del IES Virgen del Rosario se encuentra vacío desde 2007, cuando se inauguró el nuevo instituto Cornelio Balbo. El inmueble fue sede, a mediados del siglo XIX, del primer instituto de enseñanzas medias de la capital.

El proyecto de la Diputación Provincial, con un coste de 3,5 millones de euros, pretende transformarlo en la sede estable de la colección de arte contemporáneo que la institución ha ido acumulando en las últimas décadas, y que supera las 300 obras.

La apuesta, a su vez, tiene un elevado valor sostenible. Más allá de una mera rehabilitación del inmueble, el diseño realizado por el arquitecto Francisco Martín hace un guiño por la energía sostenible hasta el punto que será uno de los pocos en Europa totalmente preparado para lograr un gasto de energía cero. La Agencia de Energía de Andalucía ha valorado esta iniciativa aportando fondos para las obras.

Los técnicos llegaron a estudiar hasta 86 alternativas diferentes para la mejora del consumo en el edificio, utilizando para ello las tecnologías más modernas en este campo.

Especialmente complicada será la actuación en el inmenso patio central. El gasto de energía en este caso será mínimo, con un diseño que evitará poner en marcha la refrigeración antes del mediodía. También en ello será un referente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios