Murallas envejecidas
Las antiguas construcciones de defensa no cuentan con un plan integral de mantenimiento o restauración que combatan el paso del tiempo
"Están en una fase de madurez avanzada". El jefe de la Demarcación de Costas Andalucía-Atlántico, Patricio Poullet, calificaba de esta manera el estado que tienen las murallas que rodean todo el casco histórico. Quizás es un modo un poco optimista de decirlo.
En la visita que organizó Costas el pasado viernes con los medios de comunicación al lugar donde se están depositando los bloques en Santa Bárbara para que pudieran comprobar los daños que había en la zona, este periodista pudo ver en la parte superior de la muralla, justo en el lugar que la separa de la balaustrada, que había huecos que habían sido tapados en algún momento con tablones de la manera más cutre posible. Y eso que todas las murallas están consideradas como Bien de Interés Cultural.
El viernes en un debate en la Asociación de la Prensa de Cádiz, el arquitecto Juan Jiménez Mata llamaba la atención sobre el deplorable estado en el que se encontraban las murallas que se encuentran frente por frente a la estación de Renfe, las más altas de toda la ciudad. Para muchos visitantes es la primera impresión que se llevan de la ciudad. El arquitecto calificaba esta situación como una vergüenza. Sin embargo, sí apuntó de lleno sobre un aspecto: "hace falta un auténtico plan de mantenimiento de las murallas de Cádiz, que se haga algo integral".
A pesar de esa fase de "madurez avanzada", que estamos hablando de un Bien de Interés Cultural, no hay ningún plan de mantenimiento como reconoció el propio Patricio Poullet: "Se van haciendo acciones puntuales donde es necesario pero no existe un plan de mantenimiento" con operarios que se encarguen de manera fija sobre estas construcciones de ingeniería militar.
La titularidad de las murallas es de Costas, pero cualquier actuación que se haga tiene que contar con el visto bueno de la Comisión Provincial de Patrimonio de la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía.
El propio Poullet hacía referencia a las históricas juntas de murallas que era la que hacía un seguimiento de las fortificaciones y se iban tomando decisiones sobre ellas.
Hasta ahora una de las actuaciones más importantes que se ha producido en este sentido se ha realizado en el Castillo de San Sebastián en todo el exterior de la fortificación al amparo del Bicentenario.
Para el futuro Costas tiene previsto actuar en un tramo del Campo del Sur en las cercanías del Baluarte de los Mártires en un proyecto que está siendo redactado. Más adelante, en el plan de la plaza de Sevilla también está previsto restaurar todo el lienzo de la muralla, pero estamos hablando de una operación urbanística que no consigue arrancar desde hace más de una década, pero todas son acciones puntuales sin que exista un plan global.
3 Comentarios