Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

La Junta dice que Costas ha incumplido sus compromisos para la obra

  • Asegura que se le trasladó que los bloques que se iban a poner iban a estar semisumergidos

La delegada de Educación, Cultura y Deporte de la Junta en Cádiz, Cristina Saucedo, ha acusado a la Demarcación de Costas de venir "incumpliendo" los compromisos que había trasladado a los técnicos de la Junta en relación a las actuaciones que se están llevando a cabo en el baluarte defensivo de la capital, en tanto que aseguró que los bloques que se iban a colocar estarían semisumergidos.

Saucedo se expresa en estos términos en un comunicado ante las declaraciones efectuadas este miércoles sobre el asunto por el subdelegado del Gobierno, Javier de Torre. Detalla la delegada que el Gobierno de España decidió el 10 de marzo, por la vía de la declaración de emergencia, actuar sobre el baluarte defensivo "sin que hasta esa fecha hubiera notificado a la Junta que la muralla estuviese en un peligro real" como para actuar por el procedimiento previsto en el artículo 113 del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público. Explica que dicho procedimiento, de naturaleza "excepcional", está reservado para los casos en que "la Administración tenga que actuar de manera inmediata a causa de acontecimientos catastróficos, de situaciones que supongan grave peligro o de necesidades que afecten a la defensa nacional".

Este procedimiento les exime de reunir con carácter previo los requisitos y las autorizaciones que en otras condiciones debería haber obtenido" y, entre ellas, cita el visto bueno de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico.

Abunda Saucedo que, a pesar de la "supuesta gravedad" que presentaba el estado de la zapata de la muralla y que presuntamente justificaba una actuación por la vía de la emergencia de su contratación, "no es hasta casi un mes después, el 2 de abril", cuando el Gobierno pone en conocimiento de la Junta dicha declaración de emergencia.

Asimismo, afirma que en el desarrollo de la actuación "se han venido incumpliendo los propios compromisos que la Demarcación de Costas había trasladado los técnicos de la Administración autonómica". Estos compromisos eran que "los bloques que se iban a colocar estarían semisumergidos y serían de la misma tipología que los que están justo al lado".

Añade que la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico se pronunció sobre el particular en la primera sesión que tuvo lugar después de la recepción completa de la documentación remitida por el Ministerio. Al ser una obra de emergencia "no sujeta a autorización, tomó conocimiento de la misma y se establecieron las medidas correctoras para reducir el impacto visual de las obras". Medidas que, según destaca, "van en la línea de lo anunciado en su día por Costas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios