Cádiz

El Mercado Gastronómico en la estación de Cádiz retrasa de nuevo su apertura por la burocracia

  • Pendiente de aclarar con Adif y el Ayuntamiento la urbanización exterior, ahora espera abrir en el verano de 2023 

  • El próximo febrero quiere tener terminado el diseño del centro

Promoción del Mercado Gastronómico en el exterior de la vieja estación.

Promoción del Mercado Gastronómico en el exterior de la vieja estación. / Julio González

La puesta en marcha del Mercado Gastronómico en la antigua estación del ferrocarril está siendo un camino lleno de contratiempos. Sólo la confianza de los promotores en este proyecto y el potencial de la ciudad como destino turístico ha evitado la quiebra de esta operación, que hubiera dejado a la ciudad con otro de sus edificios más relevantes cerrado y sin uso alguno.

Solventado los problemas que suponía no contar con el abastecimiento de agua y electricidad (que ha afectado también a otros edificios vecinos, como el futuro hotel o la propia estación de autobuses) tras iniciarse las obras de estas infraestructuras, la idea era abrir este complejo gastronómico a finales de 2022. Sin embargo, fuentes de los promotores indican a este diario que este calendario ha vuelto a sufrir otro cambio, el enésimo, en su previsión.

Ahora el plan que maneja la empresa es que el Mercado Gastronómico, uno de los mayores del país por extensión, pueda estar en funcionamiento a lo largo del verano de 2023.

La empresa está pendiente de que se le aclare cómo va a quedar la urbanización exterior del edificio, que depende de Adif y del Ayuntamiento, tanto para los accesos al mismo como para ubicar la zona de carga y descarga de las mercancías que se utilicen en el día a día del complejo. Aún no hay nada definido sobre este tema por lo que, en este caso, no se puede avanzar. En el caso de la promotora depende la urbanización del espacio donde se ubicarán las terrazas de los restaurantes previstos en el proyecto.

Sí se avanza en la redacción del diseño definitivo del Mercado, sobre el planteamiento original firmado por el gaditano Álvaro Linares. En este caso la previsión es que el proyecto esté cerrado en febrero del próximo año. A la vez se está pendiente de la finalización de las obras que ejecuta Aguas de Cádiz en la avenida de Astilleros, esencial para contar con estos suministros, que podrían estar listas antes de abril de 2022.

Tras todo ello, habrá que presentar la petición de la licencia de obras al Ayuntamiento, proceso que también agota varios meses de trámites burocráticos, y ejecutar los trabajos de transformación de la antigua terminal ferroviaria de 1905, que podría alargarse durante unos diez meses.

Mientras, la promotora sigue su ritmo en el cierre de firmas que van a formar parte de este proyecto. Ya tienen vendido más del 40% de los puntos de venta, aunque hay lista para ocupar el resto. Ahora se está pendiente de firma para cuatro o cinco contratos más.

Ajeno a esta operación queda por ver qué va a pasar con el edificio de la Aduana. Ayuntamiento y Junta están de acuerdo con el derribo de un edificio que oculta la fachada principal de la histórica estación, pero hay que buscar acomodo para la nueva sede así como financiación para su derribo y para su construcción. También está pendiente la urbanización de la avenida de Astilleros.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios