Tráfico marítimo

Mayo y octubre, los meses preferidos por los cruceros para escalar en Cádiz en 2019

  • Las previsiones provisionales de la APCB anuncian un 2019 con 9 primeras escalas y la presencia, un año más, del gigantesco Queen Mary 2

El ‘Queen Mary 2’, con sus 345 metros de eslora volverá el año que viene  a visitar Cádiz.

El ‘Queen Mary 2’, con sus 345 metros de eslora volverá el año que viene a visitar Cádiz. / Lourdes de Vicente (Cádiz)

A falta de la confirmación oficial de casi medio centenar de escalas, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) colgaba estos días en sus web el listado provisional de las visitas de cruceros programadas para el ya cercano 2019.

En principio, la APBC tiene ya confirmadas 274 visitas pero reconocen desde la citada administración que las cifras podrían estar cercanas a las ya adelantadas por este medio en días pasados.

El MSC Magnifica será el primer crucero que visite Cádiz este 2019. El MSC Magnifica será el primer crucero que visite Cádiz este 2019.

El MSC Magnifica será el primer crucero que visite Cádiz este 2019. / Lourdes de Vicente (Cádiz)

El listado da para muchos análisis pero, en principio, prevé, como es ya habitual que los meses de abril, mayo y octubre, es decir, en primavera y otoño, cuando se de el mayor número de escalas de cruceros de todo el año.

Concretamente abril se avecina con un total de 36 amarres, mayo, con 41 y octubre con 40.

Sí es cierto que los buques y navieras que se suman a las ya tradicionales empiezan a elegir también los meses de enero, febrero y marzo, que habitualmente suelen ser aquellos en los que el muelle suele quedar más desolado.

Otro dato que refleja también este listado provisional colgado en la web del ente presidido, de momento, por el socialista José Luis Blanco, es que, un años más, los gigantescos Queen Mary 2 (consignado por Cadiship), con sus 345 metros de eslora, y el Independence of the Seas (consignado por Baleares), con sus 339 metros de proa a popa, regalarán su presencia también este año.

De esta manera, Cádiz, a pesar de los graves problemas de calado que padece aún es capaz de acoger a buques de tanta longitud como el Queen Mary 2 o el Independence of the Seas.

La eslora de los cruceros que visitarán la Bahía para el año que viene sigue demostrando que Cádiz sigue siendo elegida por las navieras que cuenta con flotas repletas de buques que superan a mucha distancia a puertos cercanos como el de Sevilla o el de Huelva.

Tomando como referencia los 274 buques que tienen ya confirmado su paso por Cádiz entre enero y diciembre del año que viene, el tamaño medio del crucero que amarrará en la ciudad es de 235 metros. En este promedio se incluye el buque más pequeño que entrará en los muelles gaditanos que es el Hebridean Sky, con tan sólo 91 metros de largo. Este barco llegará a Cádiz el 7 de octubre procedente de Portimao y con destino Casablanca.

En cuanto a las primeras escalas, este año, en este listado provisional se incluyen diez estrenos que se reparten entre las consignatarias Intercruises, Cadiship y Baleares. Son el Mein Schiff 2 (12 de febrero), el Marella Explorer II (28 de marzo), el Sea Spirit (16 de abril), el Mein Schiff 1 (20 de abril), el Celebrity Infinity (3 de mayo), el Le Bouganville (11 de junio), el Norwegian Pearl (29 de junio), el Saphire Princess (31 de julio), el Celebrity Reflection (14 de septiembre) y, por último, el Nieuw Statendam (21 de septiembre).

Cabe aclarar que los antiguos Mein Schiff 1 y 2 serán rebautizados y retocados en el astillero de Cádiz y pasarán a llamarse Mein Schiff 7 y Mein Schiff Herz. Serán otras dos nuevas adquisiciones de la compañía TUI las que se queden con el nombre de los antiguos Mein Schiff 1 y 2.

Digno de destacar es el Nieuw Statendam, que precisamente hará noche en el puerto de Cádiz, algo menos habitual de lo que la APBC quisiera por lo que esto supone en tasas portuarias, en el mes de septiembre. Entraría el día 21 procedente de Lisboa y pondría rumbo a Gibraltar el día 22.

Otra escala que podrá resultar peculiar sería la del Le Bouganville que, con tan sólo 131 metros de eslora, ha incluido a Cádiz en la sexta de sus rutas después de su inauguración a principios de 2019. En el viaje en el que toque Cádiz, la ruta será de 7 días y partirá desde Barcelona el 6 de junio para luego visitar Palma de Mallorca, Valencia, Altea, Málaga, Cádiz y, por último, Lisboa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios