Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Cuatro cruceros de grandes dimensiones en la misma jornada

  • El Puerto de Cádiz albergará un cuarteto de barcos de casi 300 metros de eslora y recibirá a casi 16.900 personas el día 26

Vista de un gran crucero desde el 'Anthem of the seas', uno de los barcos más grandes del mundo.

Vista de un gran crucero desde el 'Anthem of the seas', uno de los barcos más grandes del mundo. / julio gonzález

El próximo 26 de julio coincidirán en el Puerto de Cádiz, por primera vez, cuatro cruceros de casi 300 metros de eslora, cuya capacidad total asciende a cerca de 16.900 personas entre tripulantes y pasajeros, la mayor registrada hasta el momento en un único día. Se trata de dos buques de más de 330 metros y dos de 270 y 294 metros de eslora respectivamente.

La Autoridad Portuaria ha montado un operativo especial en el que se lleva trabajando semanas, debido a las necesidades de atraque para albergar los cuatro trasatlánticos a la vez. El objetivo es no sólo atender a los cruceros, sino también compatibilizar este hecho con el resto de tráficos y con la ocupación temporal del muelle Ciudad.

Las necesidades de atraque requieren de un operativo especial de Autoridad Portuaria

Esta operativa requiere que la dársena Comercial esté libre para cada uno de los buques ya que, en el caso del Aurora, que será el primero en atracar sobre las 07:00 horas, se llevará a cabo una maniobra con dos remolcadoras en el muelle Ciudad. Así el resto de barcos podrán realizar sus maniobras de atraque a las horas previstas.

El Britannia, de 330 metros, arribará en segundo lugar. Dadas sus dimensiones, está previsto que ejecute la maniobra de reviro en la ante dársena y que quede amarrado babor al muelle Alfonso XIII. Así se facilita su maniobra de salida, ya que queda la proa mirando hacia la Punta de San Felipe.

En tercer lugar será el Disney Magic el que realice su atraque, el cual posiblemente lo haga también de babor al muelle, en esta ocasión al Reina Sofía. Por último, llegará y efectuará su amarre el buque Independence of the Seas, propiedad de la Royal Caribbean Cruises Ltd. Este barco es el de mayor porte del cuarteto, con 339 metros de eslora, y también el de mayor maniobrabilidad. En este caso se ha previsto que la maniobra de reviro se realice en la ante dársena y amarre en el muelle Marqués de Comillas.

La coincidencia de los cuatro cruceros requerirá también de varias operaciones portuarias. Por un lado, las excursiones contratadas por los pasajeros hacen necesaria la entrada de autobuses en el recinto portuario, los cuales se estacionarán cerca de cada uno de los barcos para facilitar el embarque. Una vez hayan embarcado dichos pasajeros, se iniciará un servicio de autobuses lanzadera hacia la estación marítima del muelle Ciudad para los pasajeros que visiten Cádiz, así como otro del portalón del buque hasta la puerta de la estación marítima. Por su parte, los pasajeros de los buques que amarren en el muelle Alfonso XIII y Reina Sofía harán su salida y entrada por la estación marítima del primero.

Dado que este tipo de barcos aprovechan en muchos casos las escalas en el puerto para hacer víveres y aguada, la multiplicidad de servicios requiere una gran coordinación entre los consignatarios de los buques, Operaciones Portuarias y el servicio de Policía Portuaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios