Martínez pide al nuevo Gobierno "correr un poquito" en la programación del Doce
Cabaña asegura que el segundo puente debe ser ahora un "compromiso" del Ejecutivo de Rajoy
Los ocho diputados gaditanos, cinco del PP y tres del PSOE, juraron o prometieron ayer su cargo en el acto de constitución del Congreso de los Diputados.
La alcaldesa de Cádiz y jefa indiscutible de la delegación popular de la provincia, Teófila Martínez, reclamó al nuevo Gobierno "correr un poquito, sobre todo en programación" de los actos conmemorativo del bicentenario de la Constitución de 1812. Menos optimista se mostró sobre las obras dependientes de los gobiernos andaluz y central. "Va a ser muy complicado", dijo.
Preguntada en concreto sobre el segundo puente, la primera edil gaditana resultó muy expeditiva: "Eso se lo pregunta usted a Blanco".
Por lo demás, Martínez aventuróa que esta X legislatura será "complicada" pero también "muy apasionante". Para la veterana política conservadora, era un privilegio formar parte de unas Cortes en las que se "van a dilucidar muchas cosas sobre el futuro del país".
El alcalde de Algeciras, el popular José Ignacio Landaluce, comentó que la prioridad del Gobierno debe ser el desempleo, con una incidencia "espectacular" en el Campo de Gibraltar, comarca que representa en solitario en el Congreso. En este sentido, indicó que esta zona de la provincia necesita de un Gobierno que la conozca y que se comprometa con la modernización de sus infraestructuras.
Para Aurelio Romero Girón, diputado del PP jerezano, esta nueva legislatura es la más importante de toda la democracia. "No sólo nos estamos jugando el futuro de un Gobierno o de un grupo parlamentarios, sino que está en juego el futuro de muchas generaciones", agregó
Los debutantes en el Grupo Popular, el portuense Alfonso Candón y la gaditana Felicidad Rodríguez, quedaron prendados por el Congreso. Al primero le sorprendió lo pequeño que resultaba el hemiciclo, y a la segunda le emocionó encontrarse con la Constitución de 1812.
En la otra orilla parlamentaria, el vicepresidente del Gobierno y ex presidente de la Junta, Manuel Chaves, arrancó como si estuviera protagonizando "una vuelta al principio". "Es como cuando fui elegido diputado por primera vez. Lo inicio con mucha ilusión sabiendo que mi papel va a ser exclusivamente el de un diputado de la provincia de Cádiz. Espero responder a través de mi trabajo a la confianza que los ciudadanos han depositado en mí", explicó.
Más reivindicativos se mostraron los otros dos diputados socialistas, Mamen Sánchez y Francisco González Cabaña. La jerezana le puso incluso trabajo al nuevo Gobierno, al que pidió la aprobación de la segunda fase de los buques de Acción Marítima casi de forma inmediata. El ex alcalde de Benalup-Casas Viejas se comprometió a "trabajar para que el segundo puente esté para el 12 porque era el compromiso del Gobierno de Zapatero y tiene que ser el compromiso del Gobierno de Rajoy". Tampoco se olvidó de reclamar carga de trabajo para los astilleros gaditanos.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
El exceso de regulación asfixia a las pymes
El parqué
El mercado se recupera
El Palillero
José Joaquín León
Navidad de la Esperanza
La aldaba
Sánchez entra en los templos cuando quiere
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Restalia