Gestión municipal

Martín Vila reconoce que no hay recursos para mantener mejor Cádiz

  • El edil de Mantenimiento Urbano lo achaca a la deuda heredada y defiende que actúan en toda la ciudad, no sólo en el centro

  • En la Plaza de San Juan de Dios se está trabajando "porque está muy concurrida y tiene mucho desgaste y por las invasiones de vehículos no autorizados", dice el concejal

Operarios trabajando desde el lunes en la Plaza de San Juan de Dios, en un estado de deterioro galopante.

Operarios trabajando desde el lunes en la Plaza de San Juan de Dios, en un estado de deterioro galopante. / Jesús Marín

Cada vecino de Cádiz, sea del barrio que sea, tiene en mente una lista interminable de quejas sobre el mantenimiento de calles y plazas y del mobiliario urbano, aparte de la limpieza. Y muchos tienen la sensación de que las cuadrillas de operarios a veces sólo aparecen cuando la denuncia vecinal logra eco informativo. O cuando alguien se hiere a consecuencia de un bache, como la señora que recientemente perdió un diente tropezando en plena Plaza de San Juan de Dios. Pero ¿lo ve de la misma manera el edil de Mantenimiento Urbano? ¿Hay recursos suficientes para mantener la ciudad?

“Nosotros seguimos trabajando para mantener la ciudad de la mejor manera posible con los recursos que disponemos”, responde Martín Vila a pregunta de este periódico. “Obviamente, si tuviésemos la misma capacidad de inversión que tuvo este Ayuntamiento hace escasamente diez años, obviamente la ciudad estaría mejor mantenida. Pero seguimos lastrando una deuda que no hemos generado, pero que tenemos que pagar día tras día”, añade el edil.

“Sin embargo, le puedo asegurar que desde la Delegación de Mantenimiento Urbano estamos aprovechando al máximo todos los recursos disponibles para actuar en el conjunto de la ciudad, no solamente en las zonas histórica y comerciales, sino también en los barrios de Extramuros. Precisamente en la Barriada de La Paz estamos actuando en zonas donde en los últimos 40 años no se metió ni un duro y había problemas bastantes graves en materia de accesibilidad”, asegura Vila.

Otro de los baches que por fin están arreglando en San Juan de Dios. Otro de los baches que por fin están arreglando en San Juan de Dios.

Otro de los baches que por fin están arreglando en San Juan de Dios. / Jesús Marín

En San Juan de Dios estamos trabajando y tenemos una pareja de operarios permanente por dos motivos: porque es una plaza muy concurrida y sufre un mayor desgaste y porque a veces hay invasiones de tráfico no autorizado en zonas más delicadas donde el pavimento no está preparado para aguantarlo y se desgasta mucho más”, sostiene el edil.

“Pero la ciudad no es solo San Juan de Dios. En las últimas semanas hemos actuado en los alcorques de la Avenida y seguimos ahí; estamos trabajando también en la puesta a punto del Paseo Marítimo de cara al verano, y en la Barriada de la Paz, en la zona del Centro Cívico y el Río Arillo", apunta el concejal. "Y cada vez que tenemos la oportunidad, actuamos con fondos externos donde es más necesario, como en Los Corrales, junto a Avenida de Huelva, una zona muy degradada por la que las personas apenas si pueden transitar. Nuestra apuesta por la accesibilidad universal queda clara. Si tuviéramos más recursos, si la situación económica fuera otra, atenderíamos todas estas necesidades con mayor fuerza”, concluye.

"Lastramos un déficit en materia de mantenimiento importante", reconoce Martín Vila.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios