Cádiz

El médico Mario Velarde, reconocido con el Premio Dr. Gómez Ulla

  • Se trata de un galardón que concede el Instituto para la Excelencia Profesional a profesionales que han contribuido a la mejora de la Sanidad en nuestro país

Mario Velarde (izquierda) tras recibir su premio.

Mario Velarde (izquierda) tras recibir su premio.

El médico peruano afincado en Cádiz Mario Velarde Zevallos ha sido reconocido con el Premio Dr. Gómez Ulla a la Excelencia Sanitaria, un galardón que concede el Instituto para la Excelencia Profesional como reconocimiento a profesionales que han contribuido a mejorar la Sanidad en nuestro país. En concreto, este premio se concede a destacados profesionales sanitarios en reconocimiento a su prestigio y trayectoria profesional, y a su compromiso con la excelencia.

Mario Velarde llama la atención sobre el hecho de que le hayan dado este galardón "a un provinciano, porque yo ejerzo en la provincia de Cádiz y no en capitales importantes, como Madrid o Barcelona. Eso es lo que más me ha engrandecido, que se fijen en las provincias pequeñas para un premio de estas características".

Este médico especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica, Neurocirugía y Cirugía Torácica, experto en columna vertebral, que ejerce en el Hospital de San Rafael de Cádiz ha creado diversos sistemas de osteosíntesis y material quirúrgico para la cirugía de columna vertebral. Algunos de ellos los ha donado a la humanidad y otros los ha vendido a multinacionales. Actualmente tiene ocho sistemas en el mercado. También ha ideado sistemas de salud para España e Hispanoamérica. En este sentido, explica que ha creado la única empresa de España que ha trabajado dentro de los sistemas públicos de salud en distintas comunidades autónomas. Además, ha colaborado con varios candidatos a las presidencias y presidentes de diversos países, ha creado escuelas de columna vertebral en varios países hispanoamericanos y es embajador de la Comunidad Andina de Naciones en Europa en la sección de Salud, denominada Organismo Andino de Salud.

Velarde señala que para crear los sistemas de osteosíntesis se requiere de conocimientos en física y química, disciplinas que él ha estudiado, "y que un señor haga esto de manera artesanal, casi como un alquimista, y lo haga desde Cádiz llama la atención", afirma en relación al premio que le han concedido, para el que cree que también han tenido en cuenta los sistemas de salud que ha ideado para distintos países, adecuados a cada uno de ellos. Comenta al respecto que el que él ejerce en España es el dual baremado, que es el mismo que se lleva a cabo en Australia. Apunta que también hay que tener en cuenta que ha realizado alrededor de 15.000 cirugías auditadas por interventores.

Mario Velarde estudió la carrera en la Facultad de Medicina de Cádiz y lleva más de 50 años ejerciendo aquí la profesión, en muchas ocasiones de manera altruista. Durante años, ha compaginado su trabajo en la sanidad pública y la privada, pero finalmente apostó por centrarse en esta última, donde se siente con más libertad de acción y donde asegura haber resuelto listas de espera del SAS en distintos hospitales de la red de Pascual. Este médico cuenta con numerosos reconocimientos en América y en marzo del año pasado fue reconocido con la Bandera de Andalucía en la provincia de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios